Barahona.- Pescadores denunciaron que desaprensivos se dan a la tarea de realizar pesca indiscriminada de alevines y otras especies acuáticas, así como de aves nativas y endémicas, en la laguna Rincón del municipio de Cabral, provincia Barahona.
Los denunciantes demandan la pronta intervención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Caza y Pesca, para que corrijan la anomalía que amenaza con la extinción de las especies marinas en la mencionada laguna.
Otros ciudadanos preocupados por la situación postearon varias imágenes y un audiovisual en las redes sociales que presentan a individuos utilizando chinchorros de arrastre para capturar los alevines de tamaños muy reducidos.
El pescador, Ramón Lola, dijo que esta criminal práctica debe ser erradicada de una vez y para siempre por las autoridades de las instituciones antes mencionadas.
“Estamos muy preocupados por la situación que está ocurriendo en esta laguna, porque pone en peligro la existencia de los alevines, las aves y causa daños al ecosistema de la zona”, dijo Ramón Lola.
Expresó que de continuar la pesca de alevines pequeños, esta especia corre el riego de desaparecer, lo que significará un duro golpe para las familias que viven de la pesca desde hace muchos años.
Ramón Lola expresó que sería de mucha importancia que las autoridades de las instituciones correspondientes cada cierto tiempo establezcan veda en la laguna para dar tiempo que los alevines y otras especies acuáticas arriben a su tamaño normal y se reproduzcan.
“Durante esta veda el Señor Presidente, Luis Abinader, tendrá que disponer ayudas beneficio de nosotros y nuestros familiares, debido a que nuestro único sustento es la pesca, sin la cual, no podemos llevar el pan de cada día a nuestros hogares”, comento Ramón Lola.
Por su parte, el comunicador y locutor nativo de este municipio, Hércules Urbáez, llamó a la alta cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Barahona, a realizar diligencias encaminadas al cierre temporal de la Laguna Rincón, a fin de evitar la extinción de las especies merinas.
“Los desaprensivos están cometiendo un crimen con la captura de alevines pequeños y aves nativas y endémicas para fines comerciales. Esto también ocasiona daños a la fauna y la flora, así como al Medio Ambiente y los Recursos Naturales”, dijo Urbáez.
La laguna en cuestión tradicionalmente ha sido una fuente alimenticia para los nativos de Cabral y pueblos aledaños.
“Producto del dinero proveniente de la venta de los peces, muchos padres lograron pagar los estudios a una gran cantidad de jóvenes que hoy son destacados profesionales que sirven a su pueblo y al país desde diferentes áreas del saber”, finalizó señalando Hércules Urbáez.