Santiago, RD. Ana Bertha Pérez, secretaria general saliente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) filial Santiago, rindió públicamente el informe de su gestión 2021-2023 al frente de la institución. Manifestó las “carencias” encontradas en las instalaciones del local en Villa Olímpica. Denunció que las instalaciones del Club de los periodistas de la avenida Hispanoamericana se ha mantenido con una única administración. Dijo que es una fundación ajena a la institución.
Pérez indicó que se está disponiendo de los recursos económicos de manera personal, a pesar de que cada dos años se celebran elecciones para cambio de mando en el CDP de Santiago.
La periodista presentó los motivos de no presentarse a la juramentación apresurada de la nueva directiva que asumirá el CDP en Santiago.
Explica su ausencia en la juramentación del CDP
“No acudimos a un evento convocado alterando la fecha acordada, sin embargo, considero que esta es la mejor vía para informar de manera transparente. Y a la vez dar paso a la entrega formal del CDP a la nueva directiva que se desempeñará desde hoy jueves 19 de octubre 2023. Saliendo de este salón entregaremos los informes económicos: y de las ejecutorias del período que culminamos”, expresó.
Pérez señaló que su gestión se enfocó en los objetivos que señala la ley para el Colegio. Esto es la profesionalización a través de todo este proceso de educación y orientación al sector de la clase periodística.
“Nos enfocamos en recuperar lo que debe ser del CDP, pero, además, en el trabajo constante de capacitación. Logramos becas nacionales e internacionales para cursos virtuales y presenciales, para maestrías y diplomados, entre otros”.
Otras actividades de la directiva saliente
Además, resaltó la realización de jornadas de Afiliación y Carnetización del Seguro de Salud SeNaSa. También solicitudes y consecución de viviendas hechas al presidente de la República para los miembros del CDP. Estas con soporte de dos comunicaciones con cada código de solicitud, las cuales fueron acogidas para los proyectos que se destinan para Santiago y que están siendo ejecutadas.
Como parte del compromiso humano, Ana Bertha indicó que se realizaron ayudas psicológicas, pruebas Covid-19, donación de sangre, donación de alimentos, recetas, varias jornadas con las Bodegas Móviles del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) para proveer de alimentos a bajo costo, que beneficiaron tanto a los miembros, como a otras instituciones periodísticas y a la colectividad, y cumplieron el compromiso de conectar al CDP de Santiago con la Comunidad.
Añadió que fueron resueltos algunos empleos a colegas que perdieron su trabajo en pandemia.
Comunicó que, de las mejoras al espacio recibido en abandono, hicieron pintar el edificio completo del CDP de la Villa Olímpica, habilitaron las oficinas para que sean más dignas y reveló que a su llegada la institución contaba con una computadora antigua y obsoleta para la oficina principal.