ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Puerto Plata.- La extracción a gran escala de materiales y agregados para la construcción del río Bajabonico, genera preocupación en los movimientos ambientalistas de la provincia de Puerto Plata.
De acuerdo a las denuncias, las acciones de depredación, son cometidas supuestamente por anuencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), arribaron al lugar una retroexcavadora y una flotilla de camiones volteos que desde hace varios días sacan toneladas del material de dicha fuente acuífera.
Los daños se producen en la zona cercana al dique sobre el río Bajabonico en el distrito municipal de Belloso, del municipio de Luperón.
El empresario y activista por el medio ambiente, dirigente Ofredy Pratts, hizo un llamado a la conciencia a todas las autoridades gubernamentales para que con celeridad se paralice la extracción de materiales del río Bajabonico ya que afecta ese acuífero y causa graves daños al Medio Ambiente.
En tanto que el regidor Evelio Tavárez Cruz, explicó que las extracciones de materiales que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas son para reparar los caminos vecinales y quitar la sedimentación en medio del río que provoca inundaciones en la comunidad, ya que en Ranchito de Los Vargas sucede lo mismo.
Denuncia
El periodista Simón Peña denunció que, con el propósito de reparar caminos vecinales, el Ministerio de Obras Públicas llevó equipos pesados para extraer material al río Bajabonico en las proximidades del dique de Belloso, lo que ha sido criticado por diferentes sectores de la sociedad.
“Los equipos pesados sacando material del río Bajabonico han causado gran revuelo en la zona oeste de Puerto Plata, ya que la extracción de material de un río moribundo no es prudente en este momento luego que con las lluvias caídas el mismo se nota mejor que meses atrás”, sostuvo.
Inocencia Lescaille, criticó la extracción de arena de los ríos para reparar caminos vecinales.
Los ambientalistas esperan la intervención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se pronuncien al respecto ya que existe un malestar por dicha situación que es contraproducente y atenta contra de la preservación de los ríos y otros ecosistemas de esa demarcación.