Alejandra Gutiérrez y Rafael Hernández son solo dos de los afectados por las cientos de desvinculaciones que, aseguran, dispuso el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de manera irregular en la presente gestión de Gobierno.
Ambos profesionales, que en una visita al director de este medio, Nelson Rodríguez, destacaron que en la entidad tuvieron una trayectoria intachable, sin faltas disciplinarias y con buenas evaluaciones de desempeño, manifestaron que en sus despidos se violentaron reglamentos como la Ley 314-64, que dispone que los diplomáticos con más de 10 años de ejercicio ininterrumpido son de carrera.
Asimismo, señalaron que la institución tampoco ha respetado los fallos que obligan a su reposición en sus puestos, dictados por órganos judiciales como el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyas decisiones son definitivas.
Alejandra Gutiérrez informó que hace dos años fue desligada como encargada de la división de Visas del Mirex, en momentos en los que estaba en un proceso de trámite para retornar al servicio en el extranjero, porque desempeñó las funciones de cónsul en tres ocasiones en Europa.
“Estaba en el proceso de volver al servicio exterior porque un embajador me solicitó debido a mi experiencia consular”, expresó, a la vez que indicó que incluso terminó el diplomado de capacitación para los profesionales que salen a otras tierras a servir al país, porque lo estaban pidiendo como requisito y en ese proceso recibió la noticia de su desvinculación.
Gutiérrez dijo que uno de los alegatos de la institución para despedirla, era que el cargo que ocupaba es de libre remoción, lo que refutó tras explicar que esa categoría la tienen puestos muy puntuales como con un consultor jurídico y un gobernador, que entran al Estado con el inicio de una nueva gestión.
Mientras que Rafael Hernández expuso que fue desvinculado en octubre del 2020, pero tuvo que trabajar hasta finales de enero del 2021 por la falta de un sustituto que ocupara sus funciones.
Dijo que también estuvo en el servicio exterior al cual ingresó en 1996 y tuvo la responsabilidad de ser cónsul en Brasil y Francia, así como jefe de misión consular en Bélgica y Suiza.
Manifestó que al igual que a otros compañeros, dentro de los que se encuentran pacientes críticos, lo destituyeron violando la ley constitucional y los procedimientos que se deben de realizar para la desvinculación de los funcionarios públicos.
Llevarán las denuncias a otras instancias
Alejandra Gutiérrez declaró que el Mirex retiró de sus funciones de manera irregular a alrededor de 110 personas, y todos forman parte de un colectivo que seguirá exigiendo respuestas favorables en demanda de reposición, liquidación y pensiones, por lo que llevarán las denuncias hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los partidos políticos de la oposición, y a las delegaciones diplomáticas que están en el país.