Tras recientes publicaciones de un diario de circulación nacional de supuestos conflictos en la Defensoría del Pueblo, el titular de esa institución, Pablo Ulloa, aseguró este domingo que entre los miembros de ese órgano constitucional prima el consenso y el respeto.
Precisó que la Defensoría del Pueblo está dedicada a la construcción de ciudadanía responsable y al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, considerando que el diálogo respetuoso e institucional es fundamental.
El comunicado emitió por la entidad a la prensa está firmado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; los adjuntos Ana Martich y Dario Nin y los suplentes Roberto Quiroz y Miguel Puello.
A continuación comunicado íntegro
El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, órgano constitucional autónomo e independiente, tiene la función esencial de contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos de conformidad con las las disposiciones de los artículos 190, 191 y 192 de la Constitución y la Ley núm. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo.
Esta institución, de acuerdo con el sistema normativo vigente, está representada por el Titular del Defensor del Pueblo y, para el cumplimiento de su función esencial, cuenta con dos adjuntos y dos suplentes que, en virtud de las mismas normas y en determinadas circunstancias, asumen la representación de la institución en ausencia del Titular.
El Defensor del Pueblo, sus adjuntos y sus suplentes informan a la sociedad dominicana y a la opinión pública que entre los mismos existe consenso respecto a que es prioritario que las ejecutorias de este órgano constitucional se realicen de manera coordinada para alcanzar los propósitos fundamentales de garantizar los derechos de las personas y de velar por la buena Administración pública.
En el Estado social y democrático de derecho debe primar la pluralidad de las ideas y las convicciones de cada una de las personas que contribuye con sus esfuerzos al fortalecemiento de esta institución. Por tanto, reconocemos que los distintos puntos de vista acerca del cumplimiento de la misión de este órgano son el resultado de un ambiente democrático característico de los espacios de participación en los que convergemos.
Finalmente, como órgano constitucional independiente dedicado a la construcción de ciudadanía responsable y que promueve el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, consideramos que el diálogo respetuoso e institucional es fundamental para seguir dando pasos en aras del fortalecimiento del Defensor del Pueblo.