El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública reprochó ayer que las autoridades penitenciarias retiraran de la Penitenciaría Nacional de La Victoria algunos abanicos y otros enseres que dijo son básicos para los reclusos.

“En la cárcel de La Victoria existe un hacinamiento extremo y carece de lo más básico que pueda necesitar persona alguna, castigar con quitarles a los presos abanicos, estufas, televisores, es una actividad cruel de parte de las autoridades”, afirmó Rodolfo Valentín.

Precisó que en el centro de reclusión, que aloja a 7,582 reclusos y fue allanado por militares en busca de armas y sustancias ilícitas, no existen las más mínimas condiciones de dignidad que enarbola la Constitución y los tratados.

“La cárcel de La Victoria es un infierno, sin ventilación, sin alimentos adecuados, sin medicinas, sin educación, sin terapias, sin afectos, sin amor, y ahora sin entretenimiento y sin derecho a estar informado (televisión)”, expresó.

Considera son utensilios necesarios

El director de la entidad que brinda defensa legal gratuita a aquellos que no tengan recursos para tales fines, consideró que las autoridades pueden requisar las celdas y sancionar al responsable de permitir que se filtren sustancias ilícitas u objetos inadmisibles, pero no quitarles utensilios que utilizan por necesidad.

Las autoridades penitenciarias, además de centro de retransmisión de señal de internet que permitía tener wifi a todos los privados de libertad de La Victoria, incautaron, entre otras cosas, 720 abanicos, que dijeron serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática, 71 neveras de distintos tamaños, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, siete estufas eléctricas y tres hornos de mesa.

Al respecto, Valentín afirmó que esos enseres no son privilegios, sino condiciones que les niega el sistema “a esos infelices hombres”.

Para Valentín, el país en vez de avanzar en el tratamiento que se le da a los privados de libertad, está retrocediendo.

La cárcel La Victoria aloja a un tercio de la población penitenciaria total del país y es una de las prisiones más hacinadas del país.

Tras la requisa del pasados lunes en la cárcel, el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, dijo que “sabemos que se trata de un recinto con una alta tasa de hacinamiento, pero las autoridades penitenciarias seguimos haciendo esfuerzos para garantizar la integridad de todos los privados de libertad”.

Dice es urgente trasladar reclusos a nueva cárcel

El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública consideró, además, como urgente que se ocupe las instalaciones del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio Guerra, que fue diseñado para ocupar los internos de La Victoria pero que aún no ha sido terminado. “¿Qué están esperando las autoridades? ¿Más desgracias en esa pocilga? ¿Dónde las condiciones? ¡Son para subhumanos!”, se preguntó Valentín.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas