La Oficina Nacional de Defensa Pública conmemoró ayer los 20 de servicios de esa entidad que, desde su existencia, ha gestionado 463,885 casos asignados a defensores públicos del país.

Durante el acto, fueron reconocidos los expresidentes de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, Mariano Germán; el actual presidente de esa alta corte, Luis Henry Molina por ser presidentes del Consejo Nacional de Defensa Pública, así como las pasadas directoras de la Oficina Nacional de Defensa Pública Rosalía Sosa y Laura Hernández.

Al ofrecer unas palabras en la actividad, el director de la Oficina Nacional de Defensa, Rodolfo Valentín Santos, señaló que en la última década la institución ha brindado asistencia legal a casi dos millones de personas, con un total de 1,783,467.00.

Por ello, se comprometió con seguir defendiendo derechos, saltando la barrera de la indiferencia, y reclamando para que los usuarios, donde sea que estén privados de libertad, puedan tener una vida digna.

“Porque el hecho de que sean privados de libertad, el único derecho que se le exime es el derecho al libre tránsito. Los demás derechos no se pierden. Nadie se ha condenado en este país a dormir al lado de una letrina, a vivir encima de heces fecales, a estar en un cuartico lúgubre, estrecho, húmedo, sin ventilación, nadie está condenado a ello cuando está condenado a ello cuando está privado de libertad y nosotros como defensores que tuvimos 20,294 visitas el año pasado a las cárceles a nivel nacional, vamos a seguir reclamando esos derechos por esos seres humanos que también necesitan un trato digno”, manifestó en un acto que contó con pocos invitados, entre los que estuvo el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Camacho y otros magistrados de otras cortes.

Rodolfo Valentín Santos indicó que los privados de libertad necesitan de los defensores sin importar los que hayan hecho porque merecen un acompañamiento que incluye cambiar su forma de vivir, actuar, y puedan ser reinsertados en la sociedad. El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, quien entregó los reconocimientos y develó un mural con una placa de cada uno de ellos, expresó su gratitud por la oportunidad de rendir homenaje a quienes han dejado una huella imborrable en la historia de la institución. “Este mural no solo representa nuestro pasado y nuestro presente, sino que también es un símbolo de nuestro compromiso continuo con la justicia y la defensa de los derechos humanos”, destacó Santos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas