Santo Domingo, RD.- En el juicio de fondo que se sigue a los implicados en la muerte del David de los Santos, la defensa de dos imputados plantea que un perito legista establece que la forma de producirse la muerte del joven fue rápida, y que por tal razón podría haber sido producto de alguna caída que haya tenido en el hospital donde estaba siendo atendido.
De los Santos fue traslado al hospital Moscoso Puello y posteriormente al Darío Contreras, luego de amanecer preso en el destacamento del sector Naco, el 27 de abril del 2022, donde habría recibido toda la noche golpes por sus compañeros de celdas mientras se encontraba esposado.
“Hubo un informe pericial donde se declara la muerte de David, donde dice el médico que levantó dicho informe que la muerte de David fue de manera rápida e inmediata, lo que deja la duda al tribunal y a defensa técnica de que a David de los Santos lo mataron en el hospital o murió en el hospital. Me explico, cuando viene haber resbaló se cayó y se dio un golpe que le quitó la vida”, indicó el abogado Waldo Paulino.
El abogado del cabo Alfonso Decena, y del segundo teniente Germán García de la Cruz, explicó que el informe de Inacif también establece que cuando el joven fue traslado al primer centro de salud, su capacidad motora funcionaba, y hablaba, contrario a lo que testificaron los testigos del Ministerio Público.
Por otro lado, uno de los testigos en el juicio de fondo en contra de los implicados en la muerte del joven David de los Santos, narró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que cuando llegó al hospital encontró a su amigo irreconocible, moribundo y esposado.
“Cuando llegué al hospital mi primera impresión era que David estaba muerto por el estado en que estaba. Se veía hinchado totalmente, de otro color y me di cuenta que estaba vivo por su intento de respirar porque al tener la nariz tapada de sangre cortada, se oía un silbido”, relató Lerián Alberto Contreras.
El joven Contreras relató ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que a pesar de que David se encontraba inconsciente en una camilla del hospital Moscoso Puello, permanecía esposado. Días después De los Santos falleció en el hospital Darío Contreras.
El Ministerio Público acusa a 11 personas en el caso de la muerte de David de los Santos. Procesó al capitán Domingo Alberto Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, al raso San Manuel González y al cabo Alfonso Decena.
Además, a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban en la celda del destacamento con el joven, así como los agentes de seguridad privada Ambiórix Montero, Álvaro Beltrán, Yubaris Méndez y Juan Reyes de la Cruz.
Los agentes fueron acusados de abuso de autoridad, detención y encierros ilegales, homicidio voluntario, tortura y barbarie, mientras que los agentes de seguridad privada fueron procesados por detención y encierros ilegales, y los demás civiles son imputados por homicidio voluntario, tortura y barbarie. Varios imputados cumplen prisión preventiva y los demás otras medidas.