“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”.
Leon Battista Alberti
Arquitecto y escritor italiano
La sabiduría popular es rica en mensajes cortos con moralejas extensas. Uno de los refranes más conocidos puede permitirnos reconocer una gran verdad: “De tal palo, tal astilla”.
El descendiente de alguien siempre guarda algún parecido a su progenitor en el aspecto físico, en el comportamiento, o en sus gustos o preferencias, entre otras cosas.
Hoy vamos a hacer un breve, recorrido por diversas esferas de la sociedad, donde personas destacadas en sus áreas, han sido precedidas o antecedidas en sus mismos espacios por sus padres o sus hijos; siendo unos y otros, “estillas del mismo palo”.
En el cine…
Comencemos por Hollywood (o sea, Estados Unidos y la cinematografía), donde los célebres actores Jane Fonda, Charlie Sheen y Michael Douglas decidieron ser astillas de sus “palos”, los no menos famosos intérpretes Henry Fonda, Martin Sheen y Kirk Douglas; logrando incluso llevar a la pantalla grandes interpretaciones ficticias de sus vidas reales como padres e hijos en “El estanque dorado”, “Apocalipsis now” (parodia) y “Samk in the puss”, respectivamente.
Lo mismo sucedió con Angeline Jolie, quien se vio haciendo el papel de hija de su propio padre, Jon Voight, en una
cinta de acción del 2001, “Tomb Raider”.
Otros casos donde el padre se une al hijo para hacernos vibrar de emoción, reír o estar tensos son Jerry Stiller, que aunque no precisamente funja de padre, se ha visto varias veces junto a su hijo Ben Stiller en más de una ocasión.
Los Sutherland (Kiefer y Donald) han sido captados bajo un mismo film varias veces, igual que los Smith (Will y Jade) en la dramática historia de aventura
“Después de la tierra”, en el 2013.
En la música…
Pasando a la música, son muchos los que han hecho sentir el refrán de que “hijo de gato, casa ratón”. Y al igual que los antes mencionados, han tenido la oportunidad de grabar o cantar juntos.
Siguiendo en Estados Unidos, tenemos en la película de Hanna Montana a Billy Ray y Miley Cirus, quienes siendo padre e hija en la vida real, lo hicieron en un film y cantaron juntos. Natalie Cole y Lisa Marie Presley han homenajeado a sus padres, las grandes luminarias del canto, Nat King y Elvis, llevando al
público la herencia de sus progenitores.
En el caso de Iberoamérica, para solo citar algunos casos, tenemos a Julio y Enrique Iglesias; Vicente y Alejandro Fernández; Emmanuel y Alexander Hacha; Enrique Guzmán y su hija Alejandra; Ricardo Montaner y su hijo Héctor, y Dyango, emulado en el arte por Marcos Dunas y Jordi (Desesperadamente enamorado).
En República Dominicana, tenemos nuestros propios ejemplos, como son:
Papa Molina, imitado por su hijo José Antonio Molina; Johnny Ventura y Jandy; Freddy Beras Goico y Freddyn. Es el mismo caso de Jochy Santos y Juan Carlos Pichardo, donde sus hijos Eduardo y Juan Carlos, respectivamente, siguen las sendas del humor heredadas de sus padres; también Techy y Carlos Alfredo Fatule, y Roberto Ángel y Roberto Salcedo.
En la política dos presidentes norteamericanos, padre e hijo gobernaron esa nación en un lapso de 10 años: Los Bush. En República Dominicana Sonia Guzmán participó en política, siendo hija del presidente Antonio Guzmán. Asimismo, los hijos Rafael Leónidas Trujillo y descendientes de los líderes Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, entre otros.
La lista de los papás que han visto a sus hijos seguir el mismo camino es inmensa, tanto en el arte y el espectáculo, como en la política, y en el deporte, ya sea en República Dominicana o el resto del mundo, demostrándonos que “de tal palo, tal astilla”.