En año y medio, los combustibles en la Republica Dominicana han aumentado entre 87.6 pesos y 35.8 pesos. En agosto del 2020 el precio del barril de petróleo rondaba los 42,34 dólares, en la actualidad, ese monto ronda los 110,74 dólares para un aumento de un 161.55%.
Así lo explican especialista consultados por el programa Reporte Especial de la comunicadora Julissa Céspedes, en el cual se describe que la República Dominicana ha permanecido por muchos años como uno de los países de América Central con los combustibles más costosos debido a la carga impositiva que estos tienen. El precio de un galón de combustible tiene añadido una serie de elementos que encarecen el costo final.
Desde agosto del 2020 a la fecha los combustibles han aumentado de la siguiente manera: la gasolina Premium lidera el costo más alto, y el mayor aumento. Los consumidores pasaron de pagar 206.60 pesos a 296.70 de 46.31 % que son unos 87.6 pesos, detalla en el programa que se transmite por CDN, canal 37.
La gasolina regular pasó de pagarse de 196.30, hace 19 meses, a elevar su precio en un 41.57 % %, es decir, que se compra cada galón a 277.90 pesos lo que representa una variación de 81.6 pesos.
El gasoil regular que se pagaba el galón a 150.70 pesos en esta semana ronda los 223.60 pesos para un aumento de 72.9 pesos, lo que representa una elevación en más de un 48.37%. El gasoil óptimo, en los últimos dos años, subió al menos 77.8 pesos, es decir que los consumidores pasaron de pagar a RD$163.30 el galón a RD$241.10 para un aumento porcentual de un 47.64%.
En la actualidad, el GLP cuesta 147.60 pesos. Hace dos años el galón no superaba los 111.80, por lo que en este periodo de tiempo aumentó su costo en más de 35.8 pesos para una elevación de un 32.02 %.
La “formulita” no funcionaría
De acuerdo a los consultados por la comunicadora, la “formulita” planteada en el proyecto de ley que busca modificar la actual ley de Hidrocarburos es “una pieza legislativa que busca beneficiar a los importadores, y encarecer el costo de los combustibles”.
“Ya te lo está diciendo: es aumentar las recaudaciones fiscales pero fortaleciendo al importador, a la terminal de combustible.
Cuando tú comienzas a ver ya el contenido, poco a poca, te vas dando cuenta que el proceso tiene una serie de falencias que son graves”, expresa Juan Ignacio Espaillat, Expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) respecto al objeto del proyecto de ley.
Para Espaillat lo ideal sería que la fijación de los precios no se haga cada quince días como se está proponiendo sino que sea con el periodo fiscal, es decir, mensualmente, como lo hacen, según dijo, países como Costa Rica y Uruguay.
El Precio de Paridad de Importación, es la sumatoria de todos los costos y cargos de referencia admitidos por el Gobierno en la Fórmula de Paridad de Importación. La fórmula es: PPI = costo puesto en puerto (libre a bordo), más el costo del Flete, a eso se le añade los costos de seguro marítimo, los costos bancarios, otros costos menores, los costó por manejo de terminal, y los gastos de administración de la ley, detalla el reportaje.
Explica que con el anteproyecto que se sometió la pasada semana, se busca agregarle seis elementos en adicción a los seis que quedarían en la forma actual, tras la eliminación de elemento, otros costos.
Queja de la población y decisión del Gobierno
En el reporte se recogen las opiniones de ciudadanos que se quejan por el alto precio del producto que influye tanto en el costo de la canasta familiar como en el sistema de transporte. “El gobierno dominicano ha amortiguado esos aumentos de precios mediante el congelamiento de sus precios locales, lo cual ha llevado a la creación de un subsidio generalizado ascendentes a una suma que oscila entre los 300 y 400 millones de pesos semanales”, explicaba el economista Jaime Aristy Escuder.
Los nuevos elementos de la fórmula
Los parámetros nuevos para calcular el precio de paridad de importación serian: la prima que corresponderá a un ajuste por octanaje, el costo de intermediación que sería el pago que realizan las importadoras a los intermediarios, los gastos de certificación que son los costos de las certificaciones y análisis de los productos, también se busca añadirle, las perdidas marítimas, los costos de inventarios, la creación de un fondo de estabilización y compensación de los precios del combustible y la diferencia en cambio.