El ministro de Obras Públicas informó que los daños ocasionados en infraestructura vial en el país a raíz de las lluvias rondan los seis mil millones de pesos.Gonzalo Castillo dijo que la institución está trabajando en comunicar aquellas localidades que quedaron incomunicadas debido a las crecidas de ríos y las inundaciones. Precisó que Obras Públicas ha llevado el cronograma de trabajo en coordinación con las demás entidades del Gobierno y los gobernadores de las provincias afectadas.
“Tenemos desde hace cinco semanas las brigadas trabajando; y en la medida en que se presentan los sucesos estamos actuando”, agregó. El funcionario indicó que estas brigadas están enfocadas en el encauzamiento del arroyo Palomino.
Destacó que las inundaciones más fuertes se produjeron dentro del mismo municipio Barahona. “Pero ya tenemos definida la solución técnica que sería comunicarlo con el río Palomino, que cruzar por Habanero, y a la vez comunicarlo con el río Yaque del Sur”, puntualizó.
Mientras las lluvias continuarán este jueves en varios puntos del país, debido a los efectos de la vaguada que seguirá con movimiento oscilatorio sobre el centro y occidente de Cuba.
Meteorología explicó que en combinación con la vaguada, que está generando bastante nubosidad sobre el Canal del Viento y Haití, el viento del sureste y los efectos locales serán los factores determinantes para que se produzcan aguaceros con aisladas tronadas sobre las regiones suroeste, noroeste, sureste, cordillera Central, centro del país y la zona fronteriza. El COE informó que 655 personas han sido desplazadas y 131 viviendas han resultado afectadas, debido a las lluvias de los últimos días.