Elías Piña. El presidente Danilo Medina inauguró ayer el remodelado, ampliado y equipado hospital provincial Rosa Duarte, de esta provincia, con una inversión superior a los 270 millones de pesos.
Con el hospital de Elías Piña, el Gobierno ya ha entregado 28 hospitales del programa de reconstrucción que lleva a cabo como parte del compromiso de transformar el sistema de salud en todo el país.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, explicó que el centro fue reconstruido para que resista terremotos y ciclones, así como debidamente equipado y con instalaciones de primera, que puede competir con cualquier centro médico privado del país y del mundo.
“Quiere decir que para nuestro presidente aquí era necesario tener especialistas médicos y medicinas, y que para ello era un acto de justicia y una necesidad, ampliar, reconstruir, remozar y equipar del todo este hospital, que le dé seguridad a las personas que volverán, y a las que están, que tienen donde ir para evitar el dolor o la enfermedad, en la medida en que se desarrollen los planes que realizan para apoyar el trabajo productivo y la reforestación de las montañas del sur para curar los ríos de la escasez de agua”, dijo.
El centro sanitario, el cual beneficia a más de 63,000 habitantes de Elías Piña, cuenta con un total de 37 camas, además, consta de emergencia, registro de seguro, sala de espera con baños, triaje, sala de yeso, nebulización con 3 asientos, sala de observación con 4 camas, reanimación con 1 cama, vacuna y sala de cura, bloque quirúrgico con 2 quirófanos, pre y post quirúrgico con 2 camas cada una.