Danilo dice no hay vacas sagradas en caso Odebrecht

Tal y como había sido anunciado, el presidente de la República Danilo Medina dedicó parte de su discurso de rendición de cuentas al caso Odebrecht y a las acciones que impulsa en materia de lucha contra la corrupción, asegurando que mientras…

Tal y como había sido anunciado, el presidente de la República Danilo Medina dedicó parte de su discurso de rendición de cuentas al caso Odebrecht y a las acciones que impulsa en materia de lucha contra la corrupción, asegurando que mientras él sea presidente de la República “no existirán vacas sagradas”.

Y estos anuncios surgen tras semanas de protestas y acciones impulsadas por la sociedad civil que ha exigido con marchas, recolección de firmas y hasta con un “Día Verde”, mayor lucha contra la impunidad y la designación de una comisión “independiente”, que investigue a fondo el pago de 92 millones de dólares en sobornos que habría entregado la empresa brasileña a funcionarios dominicanos para lograr la adjudicación de obras.

Medina, quien fue ovacionado durante sus alusiones a la lucha contra la impunidad, resaltó que es consciente de que existe un clamor popular por conocer, en profundidad, lo sucedido en este caso y por castigar a los culpables.

“Pueden creerme cuando les digo que yo escucho ese clamor. Y no sólo lo escucho, sino que me siento ser parte de esas voces. Las masas silentes, conformistas y aletargadas, son el producto de gobiernos mediocres o autoritarios. En cambio, esa ciudadanía crítica y participativa, que me recuerda a mis años de lucha estudiantil, es la prueba más definitiva de que vamos por el camino correcto”, destacó.

El presidente reiteró que como demócrata, siempre ha preferido un pueblo despierto, crítico y luchador, con nuevas expectativas, con deseos de mejorar y con capacidad de lucha.

También le dio un espaldarazo a las gestiones que realiza la Procuraduría General de la República, en torno a las investigaciones.

“En el caso de Odebrecht y cualquier otro caso, el Ministerio Público, el Procurador General de la República y la Justicia tienen plena potestad, capacidad e independencia para investigar y actuar sin ningún tipo de limitaciones. Confiamos en que lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, recordó.

Afirmó que desde el primer día, la PGR gestionó ante los gobiernos de Brasil y Estados Unidos la información que pudiese contribuir a determinar quiénes se beneficiaron del esquema ilícito, lo que permitirá que República Dominicana sea la primera nación en conocer las informaciones del MP de Brasil, un mes antes que el resto de países involucrados en el escándalo. “Conoceremos así, en el mes de mayo, la totalidad de la información confesada o descubierta en el caso”.

Agregó que paralelamente, a esto hay un proceso de homologación del acuerdo mediante el cual la empresa se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares al Estado dominicano, a colaborar con las investigaciones y a asumir el mismo código de comportamiento ético, gobierno corporativo, integridad y transparencia pactado en el Acuerdo de Lenidad firmado con Brasil, Estados Unidos y Suiza.

“Quiero enfatizar, sin embargo, que ese acuerdo no detiene en absoluto el proceso de investigación ni la acción de la Justicia”, expresó.

Medina especificó que “todo aquel que haya incurrido en este esquema de actos ilícitos será sometido a la Justicia” y se mostró respetuoso del procedimiento que está realizando la Procuraduría, aclarando que “un sometimiento apresurado y mal fundamentado, aunque sería muy bien acogido por la sociedad y contribuiría a elevar la popularidad del Gobierno, podría también terminar siendo el mejor aliado de la impunidad. Y aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad”.

También, como parte de las acciones contra el flagelo de la corrupción, señaló que se ha avanzado en reformas institucionales, de transparencia y cierre de espacios a las malas prácticas, tales como los sorteos de obras y la implantación de la cuenta única del Tesoro.

Así como la eliminación de duplicidades en las nóminas del Estado, la eliminación de las tarjetas de crédito y gastos suntuosos o la limitación en los viajes y otras prerrogativas de los funcionarios públicos.

Aseveró que frente a estas medidas, ahora hay sectores que le adversan, “pero no porque quieran transparencia, sino porque quieren que las cosas se sigan haciendo como antes, como convenía a sus privilegios”. “Son muchas las cosas que han cambiado, y siguen cambiando, aunque algunos prefieran no verlas y mirar para el otro lado”, puntualizó.

Comentó que para algunos dominicanos estos cambios de fondo y estas leyes ahora no parecen importantes ni suficientes, pero aseguró “que son el único y verdadero camino para garantizar que ningún vaivén político se lleve de un plumazo todo lo que hemos construido”.

“No los convenceré con retórica, sino con hechos”

Durante su disertación, el presidente Danilo Medina dijo que está del lado del pueblo en materia de lucha contra la corrupción y que no tratará “de convencerlo con retórica, sino con hechos”. Además, aclaró que “el problema aquí no es sólo la corrupción, el problema es la impunidad. Porque la ineficacia de los sistemas de consecuencias impulsa y favorece esos comportamientos”. También resaltó que quiere, puede y va a hacer todo lo que esté en sus manos para defender los intereses del pueblo dominicano, para que en todas las instituciones se imponga el imperio de la ley y la transparencia y, por supuesto, para combatir, sin dilación, los abusos, los privilegios y la impunidad. “Pondré a disposición de la Justicia todos los expedientes que lleguen a nuestras manos y abriendo las puertas del Gobierno al escrutinio público”, argumentó.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas