Este municipio es el de mayor flujo comercial con el vecino Haití y mueve sumas millonarias anualmente
Para algunos es la puerta donde termina la patria, por ser limítrofe con el vecino Haití, apenas separado por el río Masacre que en su momento fue bautizado como Dahabon. Este poblado, donde las inversiones en proyecto de desarrollo no han abundado, es el de mayor flujo comercial con el vecino haitiano y mueve sumas millonarias anualmente, pues por allí pasan todo tipo de mercancías.
Aunque en la economía de la zona la ganadería, las plantaciones de arroz, café y hasta el tabaco en algunos poblados juegan un papel importante, el mercado binacional genera el principal movimiento comercial, con un estimado de 150 millones mensualmente, según los datos ofrecidos por el alcalde de Dajabón, Miguel Cruz Jiménez. Dajabón como municipio cabecera cuenta con apenas una población de 28,071 habitantes, según lo establece el censo del 2010, pero Cruz Jiménez que creer pudiera ya superar los 40 mil.
Dinámica
El flujo comercial es de tal magnitud que Dajabón puede movilizar al mes entre 180 y 190 mil personas que acuden al mercado, o a conocer la zona fronteriza. Al actual local construido del lado dominicano, es levantado otro en la zona haitiana de Juana Méndez que permitirá a compradores, poder adquirir mercancías en la vecina nación en condiciones más adecuadas. Para eso también fue levantado otro puente que conduce directamente hacia la nueva edificación que se encuentra en un 60 por ciento en etapa de construcción. Cruz Jiménez destaca el crecimiento del sector ganadero, al punto que cuentan con cinco centros de acopio de leche.
Sobre el origen poblado, algunos historiadores lo atribuyen a la división territorial indígena del cacicazgo de Marién, gobernado por el cacique Guacanagarix y con la que más concuerdan algunos es que su nombre obedece a la palabra Dajao, como se conocía a un pez que abundaba en el río Masacre, y del cual se combinaba con el termino en francés Bonne, que se escuchaba como Dajao Bonne, y de ahí Dajabón.
Otros estudiosos de esa demarcación aseguran que el nombre de lo que hoy es Dajabón y que en un momento perteneció geográficamente a Montecristi comenzó a escucharse desde los primeros habitantes de la isla la Hispaniola. Un mapa de la isla de Santo Domingo de 1516 señalaba al río Masacre. Dahabon, posteriormente comenzaron a escribirlo como Daxabón, Dajabón, Dahabón, de lo cual los franceses han hecho Laxabón.
Se considera como su fundador a Gaspar de Leoz y Echalas en 1754 y se propuso que se le llamara con el nombre de San Joaquín de Dajabón. Este poblado ubicado en la parte oeste de la República Dominicana, cuenta actualmente con una población de aproximadamente 95 mil habitantes en toda la provincia. A pesar del largo tiempo de su existencia, la ciudad fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador. La denominación actual de Dajabón data de 1961.
Figuras y espacios
Entre sus figuras artísticas se encuentran Fernando Villalona, de Loma de Cabrera, Ángela carrasco y el músico típico Lupe Valerio. Aunque no es nacido en esa zona, allí ha hecho vida el sacerdote Regino Martínez, quien hace años creó la institución Solidaridad Fronteriza que trabaja mayormente en el apoyo a los migrantes..
En el municipio cabecera está la fortaleza Beller, general Francisco A. Salcedo, que alberga a la 10 brigada del Ejército Nacional, el monumento a la batalla de Beller de 1845, que honra a los héroes. A esto se agregan, el mercado binacional y la entrada a la empresa de zona franca Codevi, del empresario Fernando Capellán, que da acceso hasta Juan Méndez donde están instaladas las naves. También cuentan con instituciones de carácter social y cultural como Solidaridad Frontera, radio Marién que sirve como soporte comunicacional y que es regenteada por la Iglesia Católica. Allí también funciona una extensión de la universidad Utesa. En la Casa de la Cultura, ubicada en pleno casco urbano se exhiben piezas artesanales, máscaras de carnaval y libros históricos, dirigida por el folclorista Chío Villalona.
Otros lugares a visitar son el Monumento al Emigrante Japonés, ubicado en la comunidad de La Vigía, construido en honor a los japoneses que llegaron al país en la década del 1950, huyendo de la guerra y de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Aunque en su mayoría de estos inmigrantes se fueron a vivir al valle de Constanza, algunos quedaron en esta zona de la frontera y procrearon familias. También cuentan con la reserva forestal Cerro Juan Calvo, ubicada en la comunidad de Los Miches. La Dirección Provincial del Ministerio de Medioambiente mantiene en este lugar una producción de diferentes especies de plantas en un vivero que se encuentra ubicado en Juan Calvo.
l El comerciante Norberto Rodríguez, considera que el mercado fronterizo, constituye el mayor potencial de esta provincia, debido a que mueve la economía de esta zona. El mercado abre los lunes y viernes con ofertas variadas de todo tipo de mercancías y alimentos en su mayoría adquiridos por los haitianos, mientras los dominicanos prefieren la compra de zapatos, tenis y ropa.
Rodríguez explica que mientras los días de mercado puede vender entre 40 y 50 mil pesos, sin el comercio disminuye a 12 mil.
La provincia cuenta con otros cuatro municipios que son: Restauración tan antiguo como Dajabón; Loma de Cabrera, El Pino y Partido. Entre sus distritos municipales están Cañongo, Santiago de la Cruz, Manuel Bueno y Capotillo. Aunque los niveles de pobreza son muy altos, Dajabón experimenta quizás el mayor desarrollo comercial entre los pueblos de la línea Noroeste. En Loma de Cabrera se encuentra el monumento de Grito de Capotillo, que honra a los héroes restauradores.
Dajabón también tiene sus necesidades y según el alcalde municipal, Miguel Cruz Jiménez reconoce entre sus prioridades, el asfaltado de sus calles, debido a la condición de deterioro en que se encuentran. La otra gran prioridad, es la construcción de un nuevo hospital, debido a que el actual, el Matías Ramón Mella resulta pequeño para la cantidad de pacientes dominicanos y haitianos que acuden a buscar sus servicios. “Estamos hablando de que puede considerarse como un hospital internacional, que requiere con urgencia la construcción de un nuevo centro sanitario para este pueblo”, puntualiza Cruz Jiménez.
La misma carretera que comunica con Montecristi con Dajabón y que fue construida en la gestión de gobierno de Leonel Fernández, se encuentra en franco deterioro y representa un peligro para quienes circulan por esa zona por lo que amerita mantenimiento. Destaca entre los logros, los trabajos de construcción de un vertedero que considera modelo en el país, pues le permite el reciclaje.