La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) está en la disposición de apoyar a la Cancillería dominicana para implementar un programa de protección de fronteras con Haití para enfrentar las redes organizadas de la delincuencia.
Amado Philillip De Andrés, de la UNODC, manifestó que ese mal debe ser enfrentado debido a que la región está expuesta a que en este año entren 400 toneladas más de cocaína que cruzarían por la ruta del Caribe, hacia Norteamérica o hacia Europa, por lo que indicó que hay que cortar ese flujo porque también podrían intentar entrar por la frontera de la República Dominicana con Haití.
Señaló que el programa podría establecerse en el país en un tiempo de seis a siete meses con la colaboración de las autoridades dominicanas, tras destacar que la República Dominicana lidera en los últimos países del mundo que más incautan droga.
“Serviría para hacer una georeferenciación estratégica de los movimientos de personas haitianas y no haitianas, drogas y otros tráficos ilícitos que pueden ser incluso productos pirateados”, sostuvo Philillip De Andrés tras finalizar un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde acordaron celebrar en el país la Sexta Reunión Regional del Programa de Control de Contenedores con la participación de 15 naciones desde el 20 al 24 de noviembre.
Instalan unidades de control de contenedores
Con el acuerdo quedaron establecidas en el país dos unidades conjuntas de control de contenedores para el apoyo en el análisis de riesgos de la carga en los puertos de Haina y Caucedo. El canciller, Miguel Vargas, afirmó es una satisfacción participar en la actividad, porque según dijo el tráfico de sustancias ilícitas “se han convertido en un foco constante de preocupación”.