La Cámara de Cuentas de la República Dominicana infirmó ayer que, hasta el pasado 16 de septiembre, fecha en la que venció el plazo para que los funcionarios electos, reelectos y cesados en el nivel presidencial y congresual del recién pasado proceso electoral declararan sus bienes, 14 senadores y 93 diputados no habían cumplido con la disposición de la Ley 311-14.
En un documento de prensa enviado a los medios ayer, el órgano fiscalizador indicó que hasta el pasado 16 de septiembre, de 32 senadores reelectos, 18 (56%) habían declarado y 14 (44%) no. Indicó que de 18 senadores que cesaron y que estaban obligados a transparentar sus patrimonios, 3 (17%) lo hicieron y 15 (83%) no.
Para esa fecha, el presidente y la vicepresidenta de la República habían depositado su declaración jurada de bienes.
En cuanto a los diputados reelectos, la Cámara de Cuentas informó que de los 178 legisladores por demarcación territorial, 106 (60%) habían declarado y 72 (40%) no.
De los 5 diputados nacionales reelectos, 3 (60%) lo han hecho y 2 (40%) no. Mientras que de los 7 diputados de ultramar, 4 (57%) sí declararon y 3 (43%) no. De los 20 diputados al Parlacen, 4 (20%) habían declarado y 16 (80%) no habían cumplido.
De los 101 diputados por demarcación territorial que cesaron en el cargo y que deben cumplir con la Ley 311-14, 8 (1%) lo habían hecho hasta el pasado 16 de septiembre y 130 (99%) no.
De tres diputados nacionales que debían hacerlo 1 (33%) cumplió y otros 2 (67%) no.
Por otro lado, de tres diputados de Ultramar que cesaron ninguno lo había hecho. Igualmente, de 14 diputados al Parlacen que debían hacerlo, tampoco habían cumplido.
El pasado lunes, el presidente Luis Abinader advirtió que si en los próximos 15 días los funcionarios públicos que aún no han hecho su declaración jurada de bienes, no lo hacen, serán, en principio, suspendidos, y más tarde, cancelados, si no cumplen con la ley.
Sin embargo, aclaró que no todos tienen que entregar declaración de bienes, porque quienes continúan en los mismos cargos y la presentaron anteriormente, no tienen que hacerlo de nuevo.
“Quienes deben hacerlo son los funcionarios electos, como es el caso, nuestro y de la vicepresidenta”, aclaró el mandatario.
Sin embargo, el mandatario dijo que ya un alto porcentaje de funcionarios ha entregado su Declaración Jurada de Bienes. “Todos tienen que entregarla, ya que no puede haber una sola persona que no lo haya hecho”, indicó.