La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), dio a conocer ayer los resultados de la investigación sobre el choque de dos trenes en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.
De acuerdo con las conclusiones preliminares, hubo varias violaciones por parte de uno de los conductores a los protocolos de operaciones establecidos.
“La investigación hasta el momento denota varias violaciones por parte del conductor a los protocolos de operaciones establecidos, lo que produjo en un corto tiempo la movilidad del tren en la vía contraria”, explica la Opret en un informe que emitió este lunes.
La Opret no identifica al conductor al que acusa de violar los protocolos. Solo dice que este colaborador labora en la institución desde el 2012 y escaló posiciones hasta llegar a ser conductor. Indica que su hoja de servicio acumula más de 1,500 horas de labores de conducción.
El accidente tuvo lugar el pasado sábado en una curva, entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó.
Según el informe preliminar, el conductor que supuestamente actuó de manera incorrecta fue el que salía de la estación Mamá Tingó con dirección hacia la Gregorio Urbano Gilbert.
“El accidente tuvo lugar en una curva, lo que impidió una correcta visibilidad entre ambos trenes y redujo la capacidad de reacción del operador que conducía el tren que transitaba en dirección correcta hacia la estación Mamá Tingó”, sostiene el informe.
La Opret informa que el segundo conductor (que iba hacia la Mamá Tingó) tuvo un adecuado comportamiento al activar los frenos de emergencia del tren, lo que provocó que disminuyera drásticamente la severidad del choque entre ambas unidades.
La institución indica que se pudo identificar los elementos que coadyuvaron al accidente, luego de examinar varios elementos como la revisión de las unidades afectadas y los registros de los sistemas de control.