La Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), es un organismo que tiene como misión prestar ayuda humanitaria a los afectados de conflictos y violencia armada. Fundada en 1863 para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de las guerras.
Esta entidad funciona como ente independiente y neutral, bajo unas reglas establecidas en los convenios Ginebra de 1949.
Desde su fundación, el objetivo único del CICR ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados.
Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH) y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas. Su historia trata del desarrollo de la acción humanitaria, de los Convenios de Ginebra y del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Historia
La Cruz Roja nació por iniciativa de Henry Dunant, quien ayudó a los heridos en la batalla de Solferino, en 1859. Luego hizo gestiones ante líderes políticos en pos de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra.
La organización emplea a unas 20.000 personas en 100 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los gobiernos y de las sociedades nacionales de la Cruz Roja.
Actualmente tiene operaciones claves en los siguientes países:
Afganistán
En Afganistán, el CICR protege a las personas detenidas y les ayuda a mantener el contacto con sus familiares; sigue de cerca la conducción de las hostilidades e interviene para prevenir violaciones del DIH.
Además de prestar asistencia a los heridos y los discapacitados, apoyar la atención hospitalaria; mejorar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento; promover el DIH y el apoyo a la Media Luna Roja Afgana.
Ucrania
En el caso de ucrania y su conflicto con Rusia, la organización protege a las personas afectadas por esta guerra y provee ayuda humanitaria a sus familiares.
El pasado 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el jueves 24 de febrero atacar la región de Donbás, perteneciente al país urraniano.
El presidente ruso defendió en el mensaje con el que abría las hostilidades contra Ucrania que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”. “La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia”, justificó el mandatario.