Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, y Winston Marte, subsecretario de asuntos agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han denunciado el aumento de precios y la escasez de productos básicos, y atribuye estos problemas a la especulación de precios y a fallos en la política pública y planificación.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Cabrera alertó sobre una creciente especulación en los precios de los alimentos básicos en el país. Según ella, aunque el mercado parece abastecido, la verdadera dificultad radica en las especulaciones de precios que afectan a los hogares de menores ingresos.

La representante de las amas de casa dominicanas resaltó que los precios de productos esenciales como el arroz, las habichuelas, la leche y el pollo han experimentado aumentos significativos en diferentes establecimientos. Por ejemplo, una libra de arroz puede costar entre 40 y 45 pesos, mientras que una libra de habichuelas rojas puede alcanzar los 90 pesos. La leche en cartón, que antes costaba 100 pesos, ha subido a 120 pesos, y el precio del pollo se mantiene en 90 pesos por libra, a pesar de estar en temporada baja.

“Los grandes productores de pollo están ganando más al producir menos, lo que mantiene el precio alto”, afirmó.

Además, menciona que la especulación se extiende a otros productos, como la carne de res y cerdo, cuyas variaciones de precio van de 185 a 190 pesos y de 145 pesos, respectivamente.

Cabrera critica la falta de control sobre los precios, señala que, a pesar de la existencia de Proconsumidor, los precios continúan fluctuando sin una regulación efectiva. La presidenta de la asociación propone la creación de una comisión integrada por representantes de Agricultura, Industria y Comercio, y Proconsumidor para vigilar y regular el comportamiento de los precios en el mercado.

“Estamos huérfanos de control. No hay un organismo que vigile de manera efectiva los precios y los abusos de los comerciantes”, denunció.

Agregó que los precios no bajan cuando deberían, a pesar de la reducción en los costos de producción o en el valor del dólar. Cabrera advierte que si los productores de pollo no aumentan la producción, la situación podría empeorar, y que el pollo se vuelva inasequible para muchos hogares en los próximos meses. La Asociación de Amas de Casa ha hecho un llamado urgente a las autoridades para implementar medidas que garanticen la estabilidad y la justicia en los precios de los alimentos, con el fin de proteger a los consumidores más vulnerables.

Marte cita dificultades en sector agropecuario

En otro orden, Winston Marte abordó recientemente las crecientes dificultades en el sector agropecuario del país, atribuyendo la actual crisis de precios y escasez a deficiencias en la política pública y en la planificación. Marte destacó que, en el año 2023, la producción de arroz en la República Dominicana se registró en 13.5 millones de quintales de arroz blanco, una disminución de 300,000 quintales en comparación con 2018.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas