Amado Cerrud considera que el flujo de extranjeros hacia el país no se detendrá con leyes “dracónicas”
El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) Amado Cerrud Acevedo, manifestó ayer que la inmigración de nacionales haitianos hacia la República Dominicana no se resolverá con muros ni leyes “dracónicas”.
Para el presidente del bloque regional Latinoamericano y del Caribe el flujo migratorio se detendrá si se atiende la génesis de los problemas y se da un mejor modo de vida a la población.
“La situación de Haití hacia el país de la República Dominicana no es con muros y leyes dracónicas que vamos a parar ese flujo; es atendiendo el origen de los problemas, dando un modo de vivir justo es que vamos resolver este asunto migratorio”, sostuvo, al resaltar que Panamá (su país) y otras naciones tienen problemas migratorios.
Cerrud Acevedo hizo la afirmación al participar en la XVI Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana 2023 integrada por 150 miembros, que se realiza por primera vez en el país (en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso) y que contó con la asistencia de la vicepresidenta Raquel Peña.
El tema de las migraciones es uno de los que se debaten en el foro parlamentario, así como alianza digital; y la lucha contra el cambio climático y sus efectos.
En ese sentido, el titular del componente latinoamericano de Eurolat consideró que la inmigración haitiana es un “tema mundial”, porque traspasa la frontera de la región latinoamericana.
“Consideramos que los organismos internacionales deben estar conscientes que el abordar este tema debe ser parte de la agenda en el cual pudiéramos estar circunscribiendo las oportunidades de este hermoso país”, puntualizó.
Además, adelantó que desde Latinoamérica se aborda la situación del cambio climático, el cual tampoco escapa del resto del mundo, pero que para la región, frente a lo que está ocurriendo con los desastres naturales, representa en el fondo un tema “muy puntual” en la agenda.
Raquel Peña sobre Haití: “El diálogo nunca lo hemos dejado a un lado”
Por otro lado, la vicepresidenta Raquel Peña afirmó que el Gobierno dominicano nunca ha dejado a un lado el diálogo con Haití, y recordó que tanto el presidente Luis Abinader como ella han hecho énfasis en que ambas naciones deben sentarse en una mesa a conversar para llegar a un acuerdo.
Su comentario es en el marco de las diferencias entre ambos países por el cierre de la frontera tras la construcción del canal de riego sobre el río Dajabón (Masacre) en la parte oeste de la isla y en respuesta a la sugerencia del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien señaló que la única solución a la crisis bilateral es el diálogo.
“Es que el diálogo nunca nosotros lo hemos dejado a un lado, o sea, lo primero que nosotros hemos dicho y el presidente Luis Abinader es que nos sentemos en una mesa de diálogo y que podamos llegar a un acuerdo, entonces, el diálogo realmente está abierto”, manifestó la vicemandataria a su llegada al Congreso para encabezar el foro parlamentario.
Otras participaciones
El acto de apertura de la XVI Asamblea Parlamentario EuroLat también estuvo encabezada por presidente del Senado, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez); la vicepresidente del órgano, Faride Raful (PRM-Distrito Nacional); Javier López, presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat; y Amado Cerrud Acevedo, presidente del componente latinoamericano de la Asamblea EuroLat. López y Cerrud Acevedo son copresidentes de la EuroLat
Javi López y Ricardo de los Santos se pronuncian
El presidente del componente europeo de Eurolat, el español Javi López, dijo que entre las razones para reunirse en la República Dominicana figura que en las últimas semanas, después de muchos años, se aprobó una resolución en las Naciones Unidas, de desplegar una fuerza multinacional “para arreglar” el país. Señaló que Haití es “profundamente disfuncional” y su situación “está provocando distorsiones a muchos países y mucho sufrimiento” a sus propios ciudadanos. De su lado, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, señaló, ante los miembros de EuroLat, el esfuerzo manifestado por República Dominicana a favor de la nación haitiana para encontrar una solución a su estabilidad. “La estabilidad de la República de Haití es responsabilidad de la Comunidad Internacional”, enfatizó De los Santos.