La evaluación por desempeño de 60,100 profesores del sector público, en la que apenas un 2.9% alcanzó un nivel de excelencia, también debería tomar en cuenta los logros adquiridos por los estudiantes.
Esta consideración es del especialista en planificación educativa y Máster en Ciencias de la Educación, Néstor Saldívar, quien afirma que para diagnosticar el manejo del docente, la evaluación debe ser más abarcadora y no limitarse a la observación en aula por parte de los técnicos del Ministerio de Educación y la dirección de la escuela.
Dijo que los países que hoy exhiben un alto nivel de excelencia como Finlandia toman como referencia los resultados de cada estudiante y con ello, correlacionan el desempeño del maestro. “Aquí las evaluaciones están unidas y atadas a una gratificación, a un aumento de sueldo, lo que no es negativo, es muy positivo. Sin embargo, deberíamos cambiar el paradigma y decir: déjame analizar los estudiantes, déjame ver su desempeño, déjame ver si en base a lo que ellos logran entonces yo puedo decir que este docente tiene un nivel de desarrollo”, explicó Saldívar.
Indicó que bajo el nuevo currículo que entró en vigencia en el año 2014 se espera que el estudiante adquiera unas competencias definidas que deben ser trabajadas e identificadas por el docente.
En ese sentido, exhortó a cada maestro a apropiarse del llamado “Estándar de Desempeño y Certificación de la Carrera Docente”, el cual establece las competencias intelectuales, pedagógicas, interpersonales, tecnológicas y comunicativas para asegurar que los estudiantes obtengan altos niveles de aprendizaje.
Saldívar aprovechó para anunciar una serie conferencias gratuitas titulada “Relevancia de la Práctica Docente en la era Moderna: cómo influir y conectar con los estudiantes para desarrollar competencias”. Para más información llamar al teléfono 809-657-1980.