El presidente de la República, Luis Abinader, informo que ya se conformó una comisión interministerial para darle seguimiento a una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití.
“Estamos dándole seguimiento minuto a minuto. Ya hay una comisión formada interministerial que está coordinando el ministro de Salud y se le está dando ese seguimiento. En la medida en que sea necesario, nosotros vamos a tomar carta en el asunto”, dijo el mandatario durante LA Semanal con la Prensa.
El jefe de Estado indicó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no confirma la presencia de la enfermedad infecciosa en la vecina nación.
“La OMS todavía no ha confirmado ese dato, pero nosotros estamos de cualquier manera tomando las precauciones de lugar para prevenir”, aseguró.
El mandatario dijo que por la situación de ingobernabilidad en que se encuentra Haití, las autoridades haitianas no tienen datos estadísticos de la enfermedad, situación, que de acuerdo a Abinader, lleva al Gobierno dominicano “tomar todas las medidas del lugar”.
La comisión interministerial estaría conformada, además del Ministerio de Salud, por el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el Ministerio de Defensa, entre otras instituciones gubernamentales.
El Ministerio de Salud indicó que estas acciones se implementan en respuesta a sospechas clínicas de posibles casos de ántrax, aunque hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad infecciosa.
Refuerza vigilancia en la frontera
Los niveles de vigilancia y seguridad en la frontera entre Dajabón y Juana Méndez-Haití, fueron reforzados por los estamentos de seguridad del Estado, ante la sospecha de bacteria ántrax en el vecino territorio.
La medida tomada por el Ministerio de Defensa fue extendida hasta la comandancia del Ejército Dominicano, Armada Dominicana y Fuerza Aérea, para evitar posible contagio por aire mar y tierra.
Ayer los equipajes de personas y vehículo que visitan la feria del mercado fronterizo fueron minuciosamente requisados y se realizaron fumigaciones desde el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.
Mientras el intercambio comercial se vio paralizado en Elías Piña, en el paso de El Carrizal, debido a las restricciones sanitarias implementadas.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) no permitieron la entrada de productos agrícolas, carnes crudas y alimentos cocinados al territorio dominicano de parte de los haitianos, lo que provocó molestias de parte de los vecinos.
“Si los dominicanos no quieren que nosotros llevemos nada, entonces nadie puede entrar a Haití”, dijo un haitiano.
La situación en El Carrizal se tornó tensa debido a que los haitianos deseaban retornar a su país con las mercancías que compraron.
Presidente
“Estamos dándole seguimiento minuto a minuto. Ya hay una comisión formada interministerial”.
Haitiano
“Si los dominicanos no quieren que nosotros llevemos nada, entonces nadie puede entrar a Haití”