Como forma de erradicar la “Mora Judicial”, que el año pasado acumuló 59 mil 309 expedientes, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) implementó el Observatorio Contra la Mora Judicial, como herramienta de seguimiento al desempeño de los tribunales.
El presidente del CPJ y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, indicó el pasado 7 de enero, durante su rendición de cuentas, que los tribunales elevaron su eficiencia en su desempeño durante el 2017, reflejando una solución del 96% de los casos que les fueron apoderados.
Germán Mejía afirmó que en los últimos cinco meses del 2017, con los equipos tecnológicos adquiridos y con la contratación de un personal para trabajar con exclusividad en la ejecución del Plan, el Poder Judicial le había dado salida a 41,745 expedientes en nueve departamentos judiciales, lo cual significa que 39 tribunales concluyeron con la mora judicial.
El magistrado dispuso implementar el Observatorio contra la Mora Judicial como herramienta de seguimiento al desempeño de los tribunales y la necesidad de elevar los niveles de eficiencia en el acceso de los usuarios al sistema de administración de justicia.
El Observatorio, que comenzará a operar en los próximos días, persigue evitar que los tribunales que van superando la falencia se sumerjan nuevamente en el estado de mora.
El instrumento se trata de un monitoreo digital que facilitará los controles de entrada y salida de los expedientes que vayan ingresando de forma ordinaria, de tal manera que se garantice su despacho sin contratiempos.
Germán Mejía recordó que en marzo del 2017 los expedientes en estado de mora ascendían a 59,309 a nivel nacional, frente a lo cual fue iniciada una coordinación de esfuerzos para erradicarla, en el marco del Plan Nacional Contra la Mora Judicial, lo cual significa que al finalizar el pasado año 2017, el 70.3% de los casos salieron de la mora judicial, debido a la eficiente labor realizada al respecto.