La Corte de Apelación de Santo Domingo rechazó ayer el recurso de Apelación que sometió el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, para que le variaran la prisión preventiva a garantía económica.
El Ministerio Público (MP), representado por el fiscal Pedro Medina, dijo ayer que el cáncer de próstata que padece Manuel Antonio Rivas, y por el cual sus abogados pidieron que se le varíe la medida de coerción, debe ser certificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para ser considerado por la corte y no por un médico o centro clínico privado.
El tribunal presidido por Natividad Ramona Santos, Danilo Amador Quevedo y Juan Francisco Sierra, acogió el argumento y rechazó el recurso de apelación presentado por el imputado a través del abogado Carlos Salcedo.
Como en otra ocasión, en sus motivaciones el tribunal alegó que no han variado los presupuestos que puedan justificar la libertad del imputado, tal como lo dispuso el juzgado de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste, que le dictó un año de prisión preventiva.
El ambiente estuvo caldeado ayer en la Primera Sala de la Corte de Apelación cuando los jueces tuvieron que recesar, tras un incidente entre el abogado querellante Ramón Ramírez, hermano de Yuniol, y el abogado Francisco Adames, defensa de Rivas, que casi se van a los puños ante los jueces.
Adames fue quien también presentó el certificado médico, rubricado por un galeno privado, que al final no quiso mostrar a la prensa, y que supuestamente certificaba el cáncer de próstata de Rivas.
Rivas: no soy asesino ni ladrón
“No soy un asesino, ni un ladrón”, respondió Rivas a la hija de Yuniol Ramírez; Roselyn Ramírez, y al abogado Manauris Montero que lo acusaban. “Me duele la cárcel, llevo 7 meses allí, pero más me duele la muerte de Yuniol, yo no lo maté ni lo mandé a matar”, dijo.