La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó este viernes la puesta en libertad del exdirigente estudiantil Yimi Zapata, quien está preso por falsificación de documentos, a pesar de haber cumplido con su condena.
En octubre del pasado año, Zapata y Guelmis Rivera González fueron sentenciados a un año de reclusión carcelaria sin embargo, la sentencia fue cumplida por el tiempo que duraron en prisión como medida de coerción.<
Los abogados del expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y de Rivera González meses atrás interpusieron un recurso de Habeas Corpus ante la Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional el cual fue rechazado, por lo que apelaron a la decisión del referido tribunal ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional y hoy le fue acogido.
Los jueces ordenaron, además de la puesta en libertad, que se revoque la sentencia del otro tribunal por considerarlo contrario al derecho.
También ordenaron a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, a la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a la Dirección General de Prisiones y al Modelo de Gestión Penitenciaria a cumplir con el mandato de dejar libres a Zapata y Rivera González.
Zapata y Rivera González estaban acusados de estafar a varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un viaje a Estados Unidos, pero solo pudo determinar que los implicados solo falsificaron documentos, acto por lo que el grupo de estudiantes fue deportado.
Por el caso Luis Tavares fue sentenciado a un año de prisión suspendida, mientras que Luis Armando Cruz y Luis Alcides Báez, también imputados en el proceso, fueron descargados de las acusaciones en su contra.