La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) acusó al aspirante a alcalde por la Fuerza del Pueblo (FP) y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), Rubén García (Macho), de boicotear la renovación del convenio entre la minera y los trabajadores debido a “exigencias desmedidas y hasta personales”.
En un comunicado, Cormidom señaló que García está utilizando las protestas del sindicato para capitalizar sus aspiraciones, sobre todo porque la empresa entrega beneficios económicos a la alcaldía de un 5%, lo cual está establecido en la ley; según la minera, en detrimento de los empleados de la empresa que necesitan volver a trabajar para mantener a sus familias.
Recientemente, Cormidon había informado la suspensión de todas las operaciones de producción minera, por lo que estaría en “fase de mantenimiento”. Este anunció se hizo oficial luego de que la semana pasada, Sitracema realizara una protesta pacífica por supuestas irregularidades en el otorgamiento de bonos.
De acuerdo a Cormidon, las acciones del aspirante a alcalde por la FP representan pérdidas cuantiosas para la empresa.
“La situación se hace insostenible, simplemente por la insensatez de un grupo que se niega a aceptar lo que establece el convenio colectivo y el Código Laboral, ya que en ningún momento la empresa se negó a pagar la bonificación acorde a la proporción del año pasado en que estuvo operando, pues estuvo cerrada casi 5 meses y pagó RD$18 millones. Esto afecta gravemente la estabilidad financiera de la empresa y compromete la seguridad de las operaciones futuras”, especificó el comunicado.
Cormidon recordó que inició negociaciones con el sindicato para un nuevo convenio colectivo. No obstante, el año pasado la empresa estuvo cerrada aproximadamente 5 meses, lo cual tuvo un impacto financiero significativo.
“Gracias al trabajo y la unión en equipo de todos, los accionistas y trabajadores, la empresa logró beneficios, pero no fueron suficientes para pagar la totalidad del año completo, sino la proporción tal como lo establece el convenio y el mismo Código Laboral. En abril 2023 CORMIDOM pagó RD$18,245,214 por concepto de bonificación correspondiente al año 2022. De hecho, para que la empresa pudiera seguir operando los accionistas tuvieron que enviar US$2,000,000.00 a la semana lo que significa US$105,000,000.00 para el pago de salarios y otros costos de operaciones de la empresa ese año”, indicó la empresa.