Santiago.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) presentó los logros de su gestión durante los últimos tres años; un conjunto de obras de soluciones de agua potable y aguas residuales, en el que la institución invirtió más de 3,500 millones de pesos.
El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA y estuvo presidida por Andrés Burgos, director general de la institución, quien se hizo acompañar de un equipo técnico especializado que expusieron los detalles de las obras desarrolladas en esta gestión.
Durante su intervención el ingeniero Burgos señaló que con la entrega de la rehabilitada Planta de Tratamiento de Agua Potable La Noriega II, la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López y la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos y La Canela, la institución disminuyó el déficit encontrado de 45 a 7 millones de galones diarios, y aumentado en un 29 por ciento la producción de agua potable.
En tanto que destacó que las obras de soluciones de aguas residuales han beneficiado a decenas de miles de personas, aumentando la recolección en un 9 por ciento e impactando directamente el casco urbano, incluyendo obras de recolección, conducción y tratamiento, muchas de estas contempladas en el acuerdo Gobierno-Compromiso Santiago.
Asimismo, puntualizó que la inversión en obras en el período 2020-2023, ha superado todas las administraciones pasadas de los últimos 20 años.
Burgos dijo que “con más de cien obras, algunas finalizadas y otras en ejecución, en estos 3 años en Coraasan hemos mejorado sustancialmente la calidad y la frecuencia en el servicio, impactando así a alrededor de 650 mil personas de nuestra zona de influencia.
En adición, estos proyectos han venido a disminuir considerablemente los costos operativos, eficientizando el gasto y los procesos de producción”.
Luis Ernesto Guevara, Elwin Rodríguez y Francis Ortega, directores de Proyectos Especiales, Acueductos y Financiero de la Coraasan, respectivamente, resumieron en síntesis apretada las ejecutorias de la institución durante los últimos tres años.
En la actividad participó la gobernadora provincial, Rosa Santos y varios funcionarios de la provincia, Andrés Cueto, gerente general de Edenorte, arquitecto Conrado Asencio, presidente del Consejo de Directores, Lucildo Gómez, subdirector de Prensa del Presidente, además de periodistas, comunicadores, miembros del consejo, empresarios, líderes de opinión, comunitarios, altos dirigentes políticos, autoridades militares.