La Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica), como parte de su compromiso de responsabilidad social corporativa, anunció oficialmente el lanzamiento del programa de Prevención y Seguimiento al Embarazo en Adolescentes (PRESEA), coordinado por su Departamento de Educación.
Directivos de Coopmedica informaron que el programa educativo tiene el propósito de contribuir a reducir los elevados índices de jóvenes menores de edad en estado de gestación, lo cual es reconocido como un problema social de dimensiones multifactoriales en la República Dominicana.
Andrés Rivas Peña, presidente del Consejo de Administración de Coopmedica, destacó que este programa educativo se enmarca dentro de la filosofía del cooperativismo, que desde sus inicios ha tenido en cuenta que sus acciones no solo deben beneficiar a la gran mayoría de sus socios, sino también a la comunidad y el entorno en que operan.
Significó que el programa busca concientizar a los y las adolescentes sobre la importancia de prevenir embarazos a temprana edad, cuyas implicaciones rebasan los aspectos relacionados con la salud, con impacto prácticamente en todas las vertientes del desarrollo humano, social y económico, y de la sociedad en su conjunto.
De su lado, Francisco Espino Torres, presidente de la Comisión de Educación de la cooperativa, mencionó que el proyecto fue diseñado como un programa sin fines de lucro, “creado por Coopmedica y con la finalidad de disminuir la incidencia y reincidencia de los embarazos a temprana edad y la deserción escolar”.
Espino Torres, médico gineco obstetra, agregó a los presentes que este programa ofrece las herramientas necesarias para la prevención y seguimiento del embarazo en adolescentes, “por medio de la participación interactiva de las jóvenes en sesiones educativas y grupos de apoyo, tanto moral como psicológico”.
Apuntó que el embarazo en la adolescencia continúa siendo un problema y una amenaza latente en el país, ya que tres de cada 10 adolescentes, entre las edades de 15 y 19 años han estado embarazadas. Mientras que la vigilancia epidemiológica reporta que el 19% de la mortalidad corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años, siendo la mayor probabilidad entre las poblaciones más pobres.
El 28% de las dominicanas embarazadas son adolescentes, realidad que pone de manifiesto la necesidad de articular acciones educativas y de orientación que promuevan la prevención y con esto concientizar a los jóvenes para que tomen decisiones adecuadas en cuanto a su salud sexual.
Mientras que en otras estadísticas más impactantes, el Sistema de las Naciones Unidas llama a República Dominicana a fortalecer las medidas y los programas para reducir el embarazo en adolescentes en el país, donde el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años han estado embarazadas.
Según informes oficiales, se establece que 61.4% de las adolescentes alguna vez embarazadas, pertenecen a los sectores de la población socioeconómica de menos ingresos.