En su última sesión de la segunda legislatura ordinaria, realizada ayer, el Senado aprobó en única lectura y convirtió en ley el proyecto sobre actos del estado civil, que reforma la Ley 659 del año 1944.
Con la nueva legislación, las personas mayores de 18 años de edad podrán optar por el cambio del orden de sus apellidos, siempre y cuando sea una sola vez y al momento de obtener su cédula de identidad; en principio, el proyecto consignaba que los padres podían establecer el orden de los apellidos de los niños.
La ley, cuyo proponente es el senador Dionis Sánchez (FP-provincia Pedernales) y que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, fue sancionada a unanimidad de los votantes, con 20 síes.
La pieza tiene decenas de novedades que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil desde el nacimiento hasta el momento del fallecimiento de una persona.
El pliego legislativo había sido sancionado por los senadores el pasado 25 de julio, un día antes de cerrar la pasada legislatura, sin embargo, cuando pasó a la Cámara Baja sufrió algunas modificaciones, siendo en la sesión del pasado miércoles las más recientes, por lo que volvió a la cámara de origen, como establecen los procedimientos.
La Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil y los requerimientos para la obtención de los servicios ciudadanos relativos a los actos del Estado Civil.
Aprueban proyecto de ley sobre bienes incautados
En la misma sesión ordinaria, el pleno senatorial refrendó en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, propuesta por el Poder Ejecutivo. La pieza pasará a la CD.