Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) firmó hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), con el objetivo de fortalecer la formación del personal especializado en asuntos municipales en procura de incidir en la mejora de la gestión municipal y el desarrollo del país.
A partir de este acuerdo que tendrá una duración de dos años, los firmantes iniciarán de manera conjunta, la coordinación y realización de actividades académicas, científicas y culturales, en áreas identificadas como prioritarias para el buen desempeño de las administraciones locales.
El ministro de Educación Superior, Franklin Garcia Fermín dijo que con esta firma “cumplimos con uno de los propósitos fundamentales del gobierno de Luis Abinader que es la promoción de la ciencia y del conocimiento desde la equidad”.
Precisó, que el MESCyT, como órgano rector de las universidades e institutos de estudios superiores del país y que promueve el conocimiento, la innovación y la tecnología, busca contribuir con la LMD, para que la formación llegue y contribuya a eficientizar los gobiernos locales.
Mientras, la subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal de la Liga, Mayrelin García, sostuvo que el mayor interés de la institución es colaborar con el MESCyT en todo el tema de formación para la Liga Municipal Dominicana fortalezca su rol como entidad de asesoría técnica.
Como parte del acuerdo, el ministerio de Educación Superior se compromete a suministrar becas nacionales e internacionales, así como de inglés por inmersión al personal técnico y administrativo de la Liga Municipal, en áreas que impacten en la consolidación de las políticas gubernamentales fijadas por el gobierno central, siempre que los beneficiarios cumplan con los requerimientos de cada programa académico y el MESCyT cuente con la disponibilidad presupuestaria.
El documento refiere que ambas instituciones se comprometen a fomentar el intercambio de conocimientos profesionales e investigaciones en las áreas de interés mutuo o vinculado con la política gubernamental establecida por el gobierno central.
Igualmente, la LMD y el MESCyT acuerdan crear equipos técnicos de la LMD para que conjuntamente con el MESCyT sirvan de soporte y colaboración y ejecución de políticas municipales en provecho de los estudiantes universitarios.
De su parte, la Liga se compromete con intermediación de los ayuntamientos correspondientes a rehabilitar los entornos de las universidades e instituciones de educación superior del país, como son los aspectos de iluminación, seguridad, colocación de rampas para personas con discapacidad y cualquier otro requerimiento que fuere necesario para la adecuación de estos espacios. Los costos serán responsabilidad de la LMD y los gobiernos locales.
En representación del secretario general de la Liga Municipal Dominicana rubricó el documento la subsecretaría, Mayrelin García y por el MESCyT, el ministro, Franklin García Fermín.