La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió del contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore LATAM, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo por irregularidades en el proceso de licitación.
La decisión está contenida en la resolución RIC-156-2023, emitida en fecha 27 de octubre, la cual se encuentra disponible para su consulta en la sección Marco Legal de la página institucional de la DGCP.
Mediante una nota de prensa, Contrataciones Públicas detalló que tras analizar los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento Núm. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 que consta en el portal transaccional y verificar los documentos recopilados con ocasión de los reclamos y denuncias presentados ante el órgano rector, se constató la existencia de los tres elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.
La denuncia de irregularidad
Las empresas Icontrolt Kapsch y Trafficcom, denunciaron ante la entidad gubernamental que se cometieron supuestas irregularidades en el proceso de licitación donde a Transcore LATAM se le adjudicó un contrato por RD$ 1,317 millones 350 mil 997.
Los denunciantes dijeron que referida entidad es de responsabilidad limitada, constituida solo 7 meses antes de publicado el proceso de licitación y logró posicionarse por encima de empresas con más de 130 años de experiencia en el mundo, como es el caso, por ejemplo, de Kapsch Trafficcom.
Hicieron referencia sobre los múltiples traspasos de accionistas de Transcore Latam, entre ellos, un exsupervisor del propio Intrant (desvinculado hace siete meses de la entidad estatal).
“Tanscore Latam fue creada en julio de 2022. Sus accionistas son Jorg Brinkmeyer y Transcore LP, LLC con el 10% y el 90% de acciones, respectivamente… Un día después de publicada la licitación del Intrant, el 21 de febrero de 2023, se traspasa el 90% de sus acciones a Pedro Padovani, casualmente el exsupervisor del Intrant”, explican los denunciantes.
Razones de la suspensión
En ese sentido, Contrataciones Públicas decidió suspender los efectos del contrato núm. DJ-CSB-009-2023, suscrito entre el Intrant y la razón social Transcore LATAM, S.R.L.
La decisión de suspensión de oficio implica que las partes contratantes no podrán continuar con la ejecución del referido contrato, como medida provisional, hasta tanto se decidan el recurso jerárquico presentado por la razón social ESC Group, S.R.L. y las tres solicitudes de investigación presentadas por Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y el señor Ricardo Echandi; la razón social Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y Kapsch Trafficcom Dominican Republic.
El órgano rector detalló que, dentro de las denuncias de irregularidades realizadas por dichas empresas ha podido constatar, de manera preliminar, que la oferta técnica de la empresa adjudicataria contiene documentos en inglés, sin las debidas traducciones.
Asimismo, verificó que, pese a que la empresa contratista alega tener una experiencia de 19 años en contratos de naturaleza y magnitudes similares, su registro mercantil aportado en la oferta técnica acredita que fue constituida en 2022.
En cuanto a las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.
“Esta Dirección General, tras haber evaluado la probabilidad de un daño irreversible, ha podido comprobar que, en atención a las supuestas irregularidades denunciadas, se evidencia la necesidad de evitar que se continúe con la ejecución del contrato referido, hasta tanto se determinen si esas irregularidades tienen mérito o no”.
Dijo que la continuación del contrato suscrito, ante indicios de irregularidades que afectarían eventualmente la continuidad de la contratación, podría suponer mayores perjuicios que beneficios. La DGCP detalló que con esa decisión se busca garantizar el interés general, el uso eficiente del gasto público y el respeto de los principios sobre los que deben regirse las contrataciones públicas.
Intrant dice aceptar y acoger decisión de DGCP
El Intrant emitió un comunicado en el que señala que acoge y acepta la medida provisional y administrativa tomada por la DGCP respecto al contrato en cuestión.
“Desde Intrant aceptamos la decisión tomada y nos acogemos a todo proceso que se lleve a cabo desde el órgano rector, apegados al compromiso de transparencia a la ley que promovemos”, refiere.
“Esperamos que el órgano rector pueda tomar una decisión definitiva en la mayor brevedad, en aras de continuar con un proyecto tan necesario para la mejora y beneficio del tránsito y la movilidad de nuestra ciudad”, concluye el comunicado.
Hugo Beras, director del Intrant, tras las denuncias de irregularidades, anunció que someterá a la Justicia al representante de IControlt, el empresario Carlos Ariel Zabala, por supuestamente engañar al Estado con más de mil millones de pesos mediante una licitación para manejar el Centro de Control de Tráfico y nunca ofreció el servicio. Calificó las acusaciones del empresario que forma parte de las entidades que denunció el proceso de licitación ante Contrataciones Públicas, como un chantaje. “Hay que observar quién es que está hablando de mafia”, dijo.