Santo Domingo, RD.- La Contraloría General de la República Dominicana mostró un informe realizado al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde se indica algunos errores en los procesos internos de la entidad, como en los bienes muebles o inmuebles que tienen registrados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB).
Según la entidad, los activos del MIREX registrados en el SIAB tienen informaciones omitidas e incompletas, lo que hace imposible su identificación, localización y fidelización. La institución tiene un auxiliar de registro de los bienes donde detalle sus características y demás informaciones correspondientes.
Señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores no posee un sistema de registro de información financiera hábil, lo que se convierte en falta de controles internos y seguimientos, diferencias importantes entre Cuentas del Mayor y sus Auxiliares, y falta de documentación soporte, entre otros.
De igual forma, los procedimientos que tiene la Institución no poseen controles internos de detección y prevención. Se está trabajando en crear dichos controles, además de que no fueron encontrados manuales de procedimiento interno, solo las resoluciones de ejecución.
Se recuerda que la Contraloría publicó los informes de varias instituciones del Estado tras autorización del presidente de la República, Luis Abinader, quien indicó que por primera vez en 94 años un gobernante solicita hacer y publicar auditorías de esa institución.