Santo Domingo. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó del inicio de la segunda fase del diálogo sobre la propuesta del presidente de crear un Ministerio de Justicia. Esto es antes de su depósito en el Congreso Nacional.
Peralta comunicó que la reunión entre la Consultoría Jurídica y representantes de todas las escuelas de Derecho del país se celebrará el 24 de enero a las 10 de la mañana. Se hará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
“La que ahora se inicia es una etapa que incluirá un encuentro con las academias, un encuentro con las asociaciones profesionales y gremios ligados al sector justicia. Después un encuentro final con destacados profesionales de las ciencias jurídicas. Esto para la construcción de un proyecto de ley plenamente legitimado” citó Peralta en un comunicado.
Asimismo, indicó que la actividad es una practica de la presente Administración “de presentar a la sociedad, antes de llevar al Congreso, muchos de los proyectos de ley más preponderantes. Ya sea por su impacto directo en la población o por el interés que la ciudadanía tiene en los temas que ellos se aborda”.
Otros debates
Hasta ahora, la propuesta normativa la discutieron con los órganos del Estado que de una forma u otra interactúan en el sector justicia y protección de los derechos humanos.
Peralta indicó que discutieron con las máximas autoridades judiciales, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, la Cancillería y el Ministerio de Administración Pública.
Estos órganos produjeron importantes sugerencias, que valora el equipo de la Consultoría Jurídica que está a cargo del proyecto.
Sobre la propuesta
Peralta recordó que el 27 de octubre 2022, en la Finjus, el presidente Abinader anunció que sometería un proyecto para un Ministerio de Justicia. Dijo que ese proyecto lo depositaría en el Congreso Nacional el 27 de febrero de 2023.
En aquel momento el mandatario instruyó al consultor jurídico a realizar un proceso de consulta con las entidades académicas. También con gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, para presentar dicho proyecto.
Peralta recordó las palabras del presidente Abinader: “Nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable de los asuntos administrativos. Son temas que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público. Eso lo desenfoca de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”.