Uno de los testigos en el juicio de fondo en contra de los implicados en la muerte del joven David de los Santos, narró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que cuando llegó al hospital encontró a su amigo irreconocible, moribundo y esposado.
“Cuando llegué al hospital mi primera impresión era que David estaba muerto por el estado en que estaba. Se veía hinchado totalmente, de otro color y me di cuenta que estaba vivo por su intento de respirar porque al tener la nariz tapada de sangre cortada, se oía un silbido”, relató Lerián Alberto Contreras.
Mientras que la defensa de algunos imputados plantea la teoría de que la certificación del Inacif establece que la forma de producirse la muerte fue rápida, y que por tal razón podría haber sido producto de alguna caída. “Lo que deja la duda al tribunal y a defensa técnica de que a David de los Santos lo mataron en el hospital o murió en el hospital. Me explico, cuando viene a ver se resbaló se cayó y se dio un golpe que le quitó la vida”, indicó el abogado Waldo Paulino.