BARAHONA.- Con la presencia del director nacional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, varias instituciones encabezadas por la Dirección Provincial de Salud (DPS) y la Gobernación Provincial, fueron realizados este miércoles operativos de fumigación contra el dengue en 27 barrios y sectores de este esta ciudad.
Los operativos enmarcados en la Gran Movilización Social “Todos Unidos Contra el Dengue” continúan en otros barrios y sectores, en especial en los considerados como más vulnerables.
En estos operativos participan además, personal de Obras Públicas, la Defensa Civil, entre otras instituciones preocupadas por la gran cantidad de casos de dengue y enfermedades febriles en la provincia.
Producto de estos casos las emergencias del Hospital Jaime Mota y de otros centros de salud de Pedernales, Bahoruco e Independencia están repletos de pacientes con síntomas de dengue y otros males de salud.
Los operativos de fumigación casa por casa, descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos se desarrollaron en 27 barrios, por lo que los comunitarios de esos lugares se mostraron satisfechos con la acción.
Personal de salud instruían a los comunitarios que mantengan limpios los patios de sus viviendas, solares, que cubran bien los envases en que almacenan agua, entre otras cosas, a fin de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
A pesar de las lluvias que ayer cayeron sobre la ciudad los operativos continuaron su curso, por instrucciones de la Gobernadora Genara González Marmolejos y la directora de la DPS, doctora Thelma Batista.
“No se quedará ni un barrio ni sector sin fumigar. Pedimos a los comunitarios que pongan de su parte, cumpliendo con las instrucciones que les impartimos para evitar la propagación de casos de dengue”, dijo la doctora Batista.