El consulado dominicano en Madrid parece haber ganado la batalla en su lucha por continuar sus operaciones en el local que sirve de sede a la oficina consular.

Y es que el Ayuntamiento de Madrid, específicamente, la Junta Municipal del Distrito Chamartín, flexibilizó su posición sostenida hasta ahora de negar los permisos para que los servicios consulares sigan brindándose en el inmueble ubicado en Paseo de la Castellana, #128. Así se hace constar en una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmada por el cónsul dominicano en Madrid, Miguel Vásquez.

En la misiva, el funcionario informó que el consulado ya cuenta con la autorización para continuar con sus actividades rutinarias en el referido domicilio.

Consulado tiene permiso para continuar con sus servicios en el local


“Nos complace participarle que actualmente esta sede consular goza de título habilitante que permite ejercer de pleno derecho su actividad en el inmueble ubicado, en el Paseo de la Castellana 128, Madrid, con el compromiso de subsanar en lo adelante mejoras al local y rectificar asuntos eléctricos observados por dicho ayuntamiento”, precisa la comunicación de fecha 16 de mayo 2023.

Según explicó, las autoridades municipales dejaron sin efecto la solicitud de inspección girada a la oficina consular, la cual se realizó en razón de que al ayuntamiento no le constaba la “Declaración Responsable” presentada por el consulado.

“Al día de hoy el ayuntamiento ha verificado que ciertamente, esta oficina consular presentó oportunamente la Declaración Responsable exigida, y ya cuenta con el título habilitante para el ejercicio de su actividad”, destaca Vásquez.


En el documento, el cónsul dominicano hizo referencia al recurso contencioso administrativo interpuesto por la misión consular, admitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 07 de Madrid, en fecha 4 de abril. También se refirió a la solicitud de medida cautelar que buscaba la suspensión de la ejecución de la resolución atacada.

“Es preciso señalar que conforme a lo acordado en reunión sostenida en la sede de nuestra embajada, el pasado 8 de mayo, con el señor embajador Juan Bolívar Díaz, y de manera sucesiva en conversación telefónica del 9 de mayo, con el ministro consejero Ramón A. Burgos, lo procedente es comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) que esta oficina consular ya cuenta con un título habilitante para el ejercicio de su actividad, todo lo cual, ha dejado sin objeto la solicitud de inspección”, destaca.

Consulado informó que buscaba nuevo local

En un comunicado emitido el pasado 27 de enero, el Mirex informó que la misión consular buscaba nuevas oficinas para ofrecer una mejor atención y servicio a los usuarios. En ese momento, el cónsul dominicano en Madrid indicó, a través de su cuenta de Twitter, que el cuerpo consular se iría de manera “voluntaria y armónica” del local.

El Consulado de la República Dominicana en Madrid opera en un local ubicado en el segundo piso de un edificio de diez niveles mayormente ocupado por residentes. Tras darse a conocer la situación, el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, confirmó a este medio la existencia de una disposición municipal que ordenaba el cese de las operaciones en el edificio por chocar con las normas de condominio. El diplomático destacó que se trata de un conflicto de normas de condominio que lleva cerca de cinco años.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas