MIAMI, Florida. La cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de Miami, Geanilda Vásquez, afirmó que su gestión reforzará los puntos esenciales para más de 250 mil dominicanos que residen en La Florida.
Vásquez, quien tomó posesión recientemente, afirmó en despacho de prensa: “Nuestra gestión seguirá los lineamientos que caracterizan al presidente Luis Abinader. Esto es promover acciones que vayan dirigidas al beneficio del país y a los quisqueyanos en el exterior”.
La cónsul en Miami presentó su programa de trabajo a la comunidad, que incluye la creación de un centro de exportación e importación. También acuerdos internacionales con empresas, universidades y ministerios. Dijo que gestionara acuerdos “para que los dominicanos en Florida puedan ser beneficiados con las facilidades que ya se están aplicando en el país en diferentes renglones”.
En ese orden también afirmó que iniciará nuevos programas en el marco de continuidad en otros consulados en La Florida.
Las afirmaciones de la cónsul se produjeron durante un encuentro con representantes de instituciones sin fines de lucro, líderes comunitarios y la prensa local. En esa reunión consideró su gestión como “una apertura total para los dominicanos y un acercamiento con el consulado”.
Durante su presentación agradeció su designación a Dios y luego al presidente Abinader. Indicó: “Asumo la posición con la disposición de trabajar por y para la comunidad dominicana en Miami.”
Dice que quiere escuchar
“Antes de comenzar, quiero escuchar” afirmó la cónsul Vásquez. Seguidamente señaló: “Ello es parte de una política de acercamiento”. También mencionó su propuesta denominada “pasión por el servicio”. Con ella buscará promover el diálogo con todas las fuerzas vivas de los dominicanos en la Florida.
Dijo que en la nueva gestión consular que encabeza dispuso el desarrollo de un cronograma sobre las actividades. También que todos los dominicanos puedan darle seguimiento, participar y ayudar a que se cumplan las tareas programadas. Se dará prioridad a las labores “que estén involucradas directamente con el desarrollo del país”.
En este orden, la doctora Vásquez indica: “Se van a incentivar actividades para mantener los valores patrios vivos entre la diáspora. Se harán eventos conmemorativos y otras acciones constitucionales. También se motivará a empadronarse y seguir fortaleciendo la democracia en el país”.
Anunció que los dominicanos destacados en Miami serán reconocidos y presentados como ejemplo. Para ello se creará un jurado que tendrá a su cargo conocer las actuaciones de los candidatos a los reconocimientos. La opinión final se emitirá mediante votación.
Concluyó: “Vamos a ser accesibles, escuchando y respondiendo las necesidades. Haremos más convenientes y de fácil acceso los servicios. Reduciremos sus costos, logrando con ello, igualdad y regularización”.