El presidente Danilo Medina dispuso reducir los plazos para la constitución de empresas en el país, así como para obtener permisos de construcción de obras.
Al encabezar la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, el presidente Danilo Medina instruyó la reducción a tres días para constituir una empresa en el país, 60 la obtención de permisos de construcción y 45 la emisión del registro sanitario.
Un comunidado de Competitividad, indica que para reducir de 16.5 días a 3 días la apertura de empresas, Medina ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y los ministerios de Industria, Comercio, Economía Planificación y Desarrollo y Hacienda, junto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a la empresaria Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo y Competitividad, coordinen los trabajos para constituir empresas en un mínimo de 3 días, cuyo primer informe deberán presentar este 18 de enero.
Para reducir de 180 días a 60 días la emisión de permisos de construcción se dispuso la creación de una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de la Presidencia, encabezado por el ministro Gustavo Montalvo. Además, estará integrada por los ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Medio Ambiente, Turismo, Defensa, Agricultura y Salud Pública, entre otras entidades públicas y privadas.
Integran comité de permisos construcción
En representación del sector privado, en el Comité de Permisos de Construcción fueron integrados los empresarios miembros del pleno, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri y Ligia Bonetti. El 18 de enero de 2018, el Comité de Mejora de Permisos de Construcción, de naturaleza público-privado, también deberá presentar un plan de trabajo y cronograma de implementación.