Representantes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) manifestaron ayer su preocupación por la cantidad de feminicidios que están ocurriendo en el país.
También demandaron más acciones por parte de las autoridades para evitar lo que consideraron puede convertirse en una “epidemia nacional”.
Juana Bidó, Virginia Segura y Virgilio Almánzar quienes forman parte de la entidad, demandaron de la Fiscalía dar más seguimiento a las mujeres que denuncian cualquier tipo de agresión y solicitaron que el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación lleven campañas a las escuelas de todo el país para crear conciencia en los niños y niñas sobre el tema de la violencia de género.
Juana Bidó expresó que el hecho de que la mujer haya decidido empoderarse y prepararse académicamente en “una sociedad machista” ha conllevado el aumento de feminicidios y de violencia de género de hombres que no admiten que las mujeres tienen iguales derechos.
“La mujer es la que tiene que decidir con quién estar y dónde estar”, dijo. También consideró que si continúan ocurriendo feminicidios, este año se superarán las estadísticas del 2016, que cerraron con más de 70 mujeres muertas a mano de sus parejas o exparejas.
El pasado martes la ministra de la Mujer, Janet Camilo, consideró en el Almuerzo Semanal de elCaribe que los hombres están matando a las mujeres por miedo a que estas se independicen.
Para cambiar la mentalidad en la cultura machista, reveló que conjuntamente con el Ministerio de Educación, el próximo año escolar se pondrá en ejecución un programa piloto en un distrito escolar que busca aplicar una serie de herramientas que ayuden a eliminar estereotipos de género para luego medir el impacto y replicarlo en otras escuelas del país.
Camilo dijo que esa institución está embarcada en la realización de encuestas como las que se llevarán a cabo dentro del programa. “Esto tiene que cambiar”, por lo que penetrarán a quince barrios de Santo Domingo para consultar casa por casa sobre la existencia de situaciones de violencia en el entorno.
Feminicidios y efectos que causan en huérfanos
Los huérfanos de feminicidios reciben poca atención psicológica y protección de organismos del Estado y del sector privado, por lo que no existen estudios que determinen su grado de afectación por la pérdida trágica. Así lo establece un estudio del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), hecho por la doctora Sheila Báez.