A propósito de la vaguada que afecta este fin de semana a República Dominicana, les mostramos los distintos niveles de alerta según sus clasificaciones para identificar y determinar la existencia de amenazas.
ALERTA ROJA
Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencia
Cuando el fenómeno de alta probabilidad de impactar una zona presentado efectos secundarios que generen daños a la persona, bienes, carreteras y al medio ambiente.
ALERTA AMARILLA
Es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias
ALERTA VERDE
Se declara en alerta verde, cuando las expectativas de un fenómeno permite prever la ocurrencia de una evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
PROVINCIAS EN ALERTA
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 15 el número de provincias en alerta. De estas diez se encuentran en alerta amarilla y cinco en verde por la incidencia de una vaguada que ha provocado torrenciales aguaceros en varias demarcaciones del país.
Las provincias en alerta amarilla son: San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, La Romana y Barahona.
Mientras que en alerta verde están: San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y El Seibo.