Varias entidades gubernamentales y de la sociedad civil rindieron ayer honores al patricio Francisco del Rosario Sánchez, al conmemorarse el 203 aniversario de su nacimiento.
Con ofrendas florales en el Altar de la Patria, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano y el Ministerio de Educación, rindieron honores y destacaron la valentía de Sánchez.
El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, explicó que Sánchez “la noche del 27 de febrero de 1844, pronunció un discurso patriótico estimulando a todos los presentes para que proclamaran la República, declararan la Independencia Nacional y subió a la puerta del Conde, donde por primera vez izó la bandera de la República Dominicana”.
Mientras que los familiares del patricio Francisco del Rosario Sánchez, llamaron a los partidos políticos a rescatar y fomentar juntos, en el corazón de la sociedad los valores que hicieron posible el surgimiento de la República.
“Los ideales de Sánchez están abandonados, debemos rescatarlos. La historia dominicana debe volver a redactarse porque se ha perdido. Debe volver la moral, la cívica, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, expresó José Antonio Sánchez, tataranieto del prócer de la patria.
Asimismo, la biznieta del patricio, la señora María Trinidad Sánchez, junto a sus hijos, nietos, biznietos y otros descendientes, afirmó que todavía sigue pendiente a la Patria por la que murió su pariente y exhortó a seguir luchando hasta lograr que se concretice el anhelo de su bisabuelo y demás libertadores.
De su lado, presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, llamó a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo y recordar a Sánchez, quien en ausencia de Juan Pablo Duarte dio seguimiento a nuestra patria y defendió con todas sus fuerzas las libertades conquistadas aquella noche del 1844.