Entidades y fundaciones patrióticas realizaron ayer actos conmemorativos en ocasión del 186 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, creada el 16 de julio de 1838.

Entre las instituciones que participaron figuran la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y los Militares Constitucionalistas de Abril de 1965.


Durante los actos celebrados en el Altar de la Patria y el depósito de una ofrenda floral, el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, afirmó que los ideales que motivaron a la creación de La Trinitaria permanecen vivos en la actualidad.

“Todo está vivo del ideal trinitario, ese ideal que tiene 186 aniversario de fundación que lo celebramos hoy (ayer), está plenamente vigente en esta segunda década del siglo XXI”, indicó.

Uribe sostuvo que la creación de la Trinitaria fue el comienzo del proceso de liberación y de independencia del pueblo dominicano y que se concretó el 27 de febrero de 1844.

El presidente de la CPEP enfatizó que los principios trinitarios no deben considerarse como cuestiones del pasado, ni piezas de museo, y aseguró que la mayoría de los dominicanos así lo asume y defiende.

Destacó que la República Dominicana nació primero en un hogar, en la familia dominicana, al recordar donde se comenzó por primera vez la Sociedad Secreta La Trinitaria, en la residencia de doña Josefa Pérez (doña Chepita).

Por otro lado, Juan Pablo Uribe resaltó que este aniversario encuentra al país en un proceso de desarrollo, porque según él: “Hoy tenemos una República Dominicana que es ejemplo de estabilidad social, económica, educativa, institucional y envidiable en la región caribeña y de Latinoamérica”.

Agregó que el país es la séptima economía en desarrollo de América Latina. Mientras que en términos espirituales, señaló: “Nos encuentra en un proceso de afianzamiento democrático de nuestra institucionalidad con un estricto apego a las normas constitucionales”.

Constitucionalistas del 1965

En tanto que el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato Victoria, capitán retirado, afirmó que con la creación de La Sociedad Secreta La Trinitaria, nació la esperanza de una República Dominicana independiente del yugo haitiano que se había establecido en el país el 9 de febrero de 1822 hasta 1838.

“Ahí nace la República Dominicana y nace para ser una nación libre e independiente. Una nación donde funcionara una democracia que hemos exigido que sea sin corrupción y sin impunidad”, expresó Fortunato.

Dijo que el mayor tributo que el pueblo dominicano puede darle a los trinitarios y a los hombres y mujeres que han muerto por la democracia dominicana es pagando sus impuestos sin exenciones fiscales.

El militar constitucionalista señaló además, que las personas que cobren impuesto no deben dejarse sobornar y que ningún político debe sustraer “los impuestos que paga el pueblo cuando aplica la partida del presupuesto que corresponde”.

Andrés Fortunato Victoria, presidente Fundación Constitucionalistas.

Relación de RD con Haití

Por otro lado, al preguntársele sobre la relación que tienen Haití y República Dominicana, el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, dijo que gracias a los esfuerzos diplomáticos y militares realizados por la parte dominicana, en la actualidad ambas naciones pueden lograr diálogos satisfactorios.

“Hoy hay autoridades, hasta se puede conversar con ellas, es gente que se reúnen con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que se puede reunir con este país. Ha sido el esfuerzo diplomático y militar del país”, aseguró el general constitucionalista, Andrés Fortunato Victoria.

Fundación de Sociedad Secreta La Trinitaria

La Sociedad Secreta La Trinitaria fue fundada por Juan Pablo Duarte, el 16 de julio de 1838, junto a un grupo de jóvenes en la casa de doña Josefa Pérez de la Paz (doña Chepita), ubicada en la calle del Arquillo, hoy Arzobispo Nouel, frente a la iglesia del Carmen.

En total nueve jovencitos se armaron de valor y se unieron a Duarte para formar parte de La Trinitaria.
Entre ellos se destacan Juan Isidro Pérez, 29 años, Juan Nepomuceno Ravelo, 25 años, Felipe Alfau, 20 años y Félix María Ruiz, 23 años.

También Jacinto de la Concha, 19 años, Pedro Alejandrino Pina 17 años, José María Serra, 19 años y Benito González, 27 años.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas