La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró ayer que el brote de conjuntivitis viral que desde hace alrededor de tres semanas afecta a la población dominicana está muy asociado con un virus respiratorio que cursa en el país. La doctora Sandra Orsini explicó a elCaribe que la infección ocular suele aparecer en determinadas épocas del año como en la primavera o tras periodos de lluvias, cuando también suelen incrementarse las infecciones respiratorias.
Aunque no se disponen de estadísticas epidemiológicas, la especialista estima que desde hace alrededor de dos años no se veía un aumento de casos de conjuntivitis tan altamente contagiosa como ahora.
“Hacía mucho tiempo, más de uno o dos años que no veíamos un incremento como lo estamos viendo ahora, y por lo visto, es altamente contagiosa, porque entra en una casa y le da a todo el mundo, es rápidamente progresiva, porque los síntomas comienzan rápidamente y en horas ya los ojos están bien afectados”, dijo Orsini.
Dijo que la enfermedad suele traer más complicaciones bacterianas en los niños que en los adultos, pues a los infantes se les hace más difícil evitar llevarse las manos sucias a los ojos, razón por la que recomienda a los padres mantener una adecuada limpieza de las manos y ojos, evitar la exposición en lugares conglomerados de personas y no asistir a la escuela para evitar la propagación.
No automedicarse
Insistió a los padres a verificar el diagnóstico con un médico pediatra, pues no todos los ojos rojos son conjuntivitis y evitar el uso de gotas sin receta, así como los remedios caseros como leche materna, limón y los lavados de hojas.
La conjuntivitis suele prolongarse por cerca de una semana y se manifiesta con el enrojecimiento de los ojos.
Podrían surgir otras afecciones bacterianas
La presidenta de la Sociedad de Pediatría advirtió que de no observar los cuidados recomendados podrían surgir complicaciones bacterianas como celulitis periorbitaria, trombosis ocular e incluso, meningitis. El Ministerio de Salud exhortó esta semana a la ciudadanía a no automedicarse, mantener la higiene y proteger los ojos del sol, luz intensa, calor y humo.