La epidemia de conjuntivitis ha quintuplicado el número de consultas de oftalmología del Hospital Vinicio Calventi del municipio de Los Alcarrizos, donde lo habitual era recibir entre cinco a quince pacientes diarios y desde hace alrededor de tres semanas sobrepasan los 50 casos diarios.Así lo confirmó el director general de ese centro hospitalario, José Alfredo Español, quien dijo que ante esa situación los pacientes también están siendo atendidos en las áreas de pediatría y medicina interna, y sólo son referidos al área de oftalmología cuando tienen algún signo de preocupación o complicación.
Dijo que el brote ha provocado un alto ausentismo laboral por el contagio de varios médicos y enfermeras con la enfermedad, incluyendo a su asistente quien está de licencia médica para evitar la propagación.
Agregó que algunos pacientes que contrajeron la infección ocular y que iban a ser operados en esta semana tuvieron que suspenderle las cirugías para evitar complicaciones.
“Yo estaba pasando visita en la sala y lo más preocupante son un par de embarazadas que tenían conjuntivitis y ya dieron a luz, entonces las posibilidades de que se lo pasen al niño son muy amplias”, narró el galeno.
Español reiteró a la población las recomendaciones de higiene hechas por el Ministerio de Salud que consisten en el lavado de manos con agua y jabón, evitar los saludos y no usar colirios o gotas que contengan esteroides.
Las autoridades también han recomendado evitar tocar las superficies, como manubrios de puertas y pasamanos de escaleras o pasillos y lavar por separado los pañuelos, toallas, fundas de almohadas y sábanas y desinfectar con alcohol o con solución de cloro al 1% los artículos de uso frecuente como llaveros, celulares y computadoras.