El Senado de la República y la Cámara de Diputados aunarán esfuerzos para erradicar la violencia hacia la mujer así como el incremento de los feminicidios en el país, con la ejecución de campañas de concientización sobre la problemática.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, inició ayer la Campaña “No le hagas el coro a la violencia”, que busca sensibilizar al personal que labora en la institución sobre los altos índices de violencia que se registran en el país.
Durante el acto del lanzamiento de la campaña, Pared Pérez dijo que tiene esperanza de que los empleados del Senado se hagan eco y sean portadores del mensaje “replicándolos a través de sus redes sociales, a sus amigos y relacionados, pues estamos convencidos de que la mejor forma de luchar y combatir la violencia es la prevención y la educación en igualdad”.
“Hoy más que nunca, se impone que cada quien, día tras día, sin descanso ni desmayo, contribuya a disminuir los altos índices de violencia que, lamentablemente y de manera especial hacia la mujer, se vienen produciendo, en nuestro país” expresó.
Pared Pérez explicó que la campaña que se extenderá durante todo el mes, donde a los empleados les llegará un mensaje cada día sobre el tema.
En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que a partir de la próxima semana, la Cámara iniciará una serie de foros, charlas, programas educativos y campañas televisivas en busca de frenar la violencia contra la mujer.
Maldonado expresó su preocupación por el aumento de los feminicidios en el país y dijo que ante la situación, ese órgano del Estado no puede quedarse de brazos cruzados.
“Me anima profundamente hablar de la propuesta formulada por la diputada Adalgisa Pujols en sentido de la creación de un foro que analice la problemática que tiene que ver con la violencia intrafamiliar” manifestó.
Señaló que ciertamente los feminicidios han desbordado los límites y que el tema “dejó de ser un tema de aumento de pena, es más, hasta de creación de leyes”, indicó.
Aseguró que el problema hay que analizarlo desde el punto de vista de la familia.
En la sesión de ayer, la diputada peledeísta Adalgisa Pujols, propuso la creación de un foro de especialistas donde se analice el aumento de los feminicidios y los pasos que se pueden tomar para erradicarlos de la sociedad dominicana.
La solicitud fue aprobada a unanimidad por los diputados.
Piden se conozca ley erradicación violencia
La diputada perremeísta Gloria Reyes solicitó al hemiciclo que se conozca la ley de sanción, prevención y erradicación de la violencia que ya tiene informe favorable.
“La ley actual tiene 20 años y necesita actualizar este marco normativo a las características y la gravedad actual, es nuesto rol legislativo y debemos asumirlo” sostuvo.
En tanto que el legislador peledeísta Víctor Fadul señaló que la situación requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y los poderes del Estado. Asimismo pidió la creación de más casas -albergues para acoger mujeres víctimas de violencia.