El Comité Nacional de Estudiosos de Relaciones Internacionales (Coneri) dijo que se enorgullece en reconocer y respaldar las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para fortalecer la Carrera Diplomática, tal como lo anunció el presidente Luis Abinader.
En un comunicado, el Coneri manifestó que esas medidas representan un hito trascendental en la historia de la diplomacia dominicana y reflejan el compromiso del Gobierno con la modernización del Estado y la consolidación institucional, aspectos fundamentales para el óptimo desempeño, respecto al manejo de la política exterior del país.
“Desde el Coneri destacamos la relevancia de estas acciones para fomentar una diplomacia profesional, eficaz y equitativa”, expresó.
“El reconocimiento y la valoración del esfuerzo y la dedicación de los diplomáticos que se han destacado en sus funciones mediante ascensos colectivos, la rectificación de injusticias pasadas con la inclusión de funcionarios diplomáticos en la Carrera Diplomática y el ascenso de aquellos que tenían años sin ascenso con un mismo rango, así como también, la convocatoria de un concurso público para nuevos ingresos, son medidas que fortalecen de manera significativa el servicio exterior de la nación”, continuó.
El Coneri instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a continuar su proceso de institucionalización en aras del beneficio del pueblo dominicano.
“Enfatizamos la necesidad de contar con diplomáticos altamente capacitados. Apostamos por una diplomacia proactiva y moderna que promueva los intereses nacionales de manera efectiva y que se cumpla la ley no importa el sector político que gobierne”, afirmó Andrison R. Sánchez.
Asimismo, subrayó la importancia del marco legal y estructural que regula la Carrera Diplomática, ya que proporciona una base sólida para garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en la gestión.