La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Milagros Ramírez, emitió ayer una sentencia condenatoria de un año de prisión contra el ciudadano francés George Antoine Thevenet, por su responsabilidad en la muerte de Adele Ruiz y su bebé de dos meses.
El trágico incidente ocurrió en enero de 2024, tras la fumigación de un apartamento en la Torre Da Silva 3, ubicada en el sector Piantini.
Thevenet fue declarado culpable de homicidio involuntario y de violación a varias disposiciones legales, incluyendo los artículos 319 del Código Penal Dominicano, 97, 175 numeral 6, 176, 183-1-2 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el artículo 25 de la Ley 311 sobre Regulación de Insecticidas, Zoocidas y Foticidas.
El incidente se produjo cuando Thevenet, quien realizaba labores de fumigación en el mencionado apartamento, utilizó 480 cápsulas de fosfuro de aluminio, un pesticida altamente tóxico.
Este químico, que se emplea comúnmente para eliminar insectos destructores de madera, fue la causa de la intoxicación fatal que acabó con la vida de la madre y su bebé.
El esposo de la víctima y otro hijo también resultaron gravemente afectados, pero lograron sobrevivir.
Las autopsias revelaron que ambas víctimas fallecieron por intoxicación aguda por inhalación de fosfina, lo que provocó edema pulmonar e insuficiencia respiratoria.