La justicia dominicana ha condenado este jueves al profesor Jhon Kelly Martínez, a 20 años de cárcel por violar a la menor Esmeralda Richiez Martínez, un caso que conmocionó a la República Dominicana.
Este caso, que se arrastra desde el 12 de febrero de 2023, causó un gran revuelo en la comunidad higüeyana. Arrancó con la denuncia de violación a la joven de 16 años, cuando ella fue encontrada muerta por su padre en el baño de su habitación en su residencia en el sector Vista Alegre, en Higüey.
Jhon Kelly se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de febrero del 2023. Este año se le descontará a la condena, por lo que deberá cumplir 19 tras las rejas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, como ordenó el Tribunal Colegiado de La Altagracia.
Según los abogados de la familia Richiez, el informe médico “fue clave” y despejó cualquier “duda” entre los jueces Sagrario del Río Castillo, presidenta; Domingo Alcides Duvergé Caraballo y Carmen Virginia Almonte, de que la violación violenta de la que objeto la joven Esmeralda fue la causante de su muerte.
De acuerdo con el informe médico forense, la joven fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado fuerte que llevó a que su corazón fuera incapaz de bombear suficiente sangre a su cuerpo y provocara su muerte.
Detalles de la muerte de Esmeralda
Las informaciones que presentó el Ministerio Público para imputar de violación sexual y asociación de malhechores a Martínez y a su primo, establece que a eso de las 7:30 de la noche del domingo 12 de febrero, el profesor pasó a buscar a Esmeralda, junto con un primo suyo y otras adolescentes.
El expediente indica que la joven se quedó con su maestro de matemática en el vehículo mientras su pariente (un primo) y las otras tres menores de edad se dirigieron a la playa.
Cuando deciden marcharse del lugar, la fallecida ya tenía un fuerte sangrado vaginal por lo que fue necesario hacer varias paradas a los fines de asistirla; una de ellas un Food Shop de una bomba de combustible donde la víctima usó el baño y dejó rastros de sangre en el parqueo del establecimiento.
Luego se pararon en una farmacia en Bávaro donde Martínez y su primo procedieron a comprar varios medicamentos, agua y toallas desechables femeninas.
La autopsia indica que a la adolescente la sometieron a una actividad sexual violenta que desencadenó un shock hipovolémico.
Jhon Kelly pide perdón a la familia
Durante su última participación en el tribunal, el profesor Jhon Kelly Martínez aprovechó la ocasión para pedir perdón a la familia de Esmeralda Richiez. “Cometí un grave error que desencadenó en algo trágico”, habría dicho John Kelly en audiencia. El condenado fue imputado por actos de tortura y barbarie, por asociación de malhechores, abuso físico y sexual contra su alumna, junto a su sobrino Rubiel Morillo Martínez.