El Senado de la República y la Cámara de Diputados realizaron ayer, por separado, su última sesión de la legislatura, la cual concluyó el mismo día.

En dichas sesiones, los congresistas dejaron pendiente el proyecto de reforma del Código Penal; aprobaron seis préstamos por 645 millones de dólares; y refrendaron varios proyectos de ley y resoluciones.

Los encuentros estuvieron marcados por las despedidas de legisladores, quienes en semanas tendrán que dejar la curul al nuevo Congreso Nacional que se juramentará e16 de agosto, día que comenzará la segunda legislatura ordinaria. Será un cuatrienio en que el oficialismo tendrá mayoría calificada en ambas cámaras (145 de los 190 diputados y 29 de los 32 senadores).

Con el cierre de la primera legislatura ordinaria, iniciada el pasado 27 de febrero, los congresistas concluyen también los cuatro años de labor parlamentaria que comenzó en el año 2020, ya que hasta el momento se descarta convocatoria a legislatura extraordinaria por parte del Poder Ejecutivo.

En la sesión, quedó sobre la mesa el proyecto de reforma del Código Penal que vino del Senado y que aprobó en primera lectura la Cámara Baja. El Pleno no conoció el informe de gestión que elaboró la comisión especial de diputados a cargo de la controversial pieza. La iniciativa queda vigente hasta la segunda legislatura que culimina el 12 de enero de 2025.

Préstamos en CD por US$ 160 MM

La Cámara Baja refrendó tres convenios de préstamos cuyo monto asciende a 160 millones de dólares, que serán utilizados para mejorar los programas de financiamiento de Edeeste y Edenorte, y el plan de reforma y modernización del Estado.

Los tres empréstitos sometidos por el Poder Ejecutivo pasarán al Senado para su conocimiento.

Senado ratifica empréstitos por US$485 MM

Asimismo, la Cámara Alta sancionó tres préstamos por un monto total de 485 millones de dólares para ser utilizados en el proyecto de respuesta a emergencias y resiliencia; fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS); e inversiones sostenibles y mejora de la productividad en el sector agrícola.

Los contratos sometidos por el presidente Luis Abinader ya fueron aprobados en la Cámara Baja.

Convierten proyectos en ley

Por otro lado, los diputados aprobaron en segunda lectura y convirtieron en ley el proyecto de la nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2024, más conocido como el presupuesto complementario. La iniciativa tiene como proponente al Poder Ejecutivo y modifica la Ley 80-23 del Presupuesto General del Estado del 2024.

Mientras, los senadores sancionaron y convirtieron en ley el proyecto de Responsabilidad Fiscal, sometido por el diputado Julito Fulcar (PRM) tras perimir cuando lo introdujo el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. El objetivo de la Ley es darle certeza y predictibilidad a la trayectoria del coeficiente de deuda, estableciendo una meta de tener una deuda del Gobierno General no mayor del 40% del PIB para el 2035.

Asimismo, la Cámara Alta aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que establece la cláusula de conciencia como protección de los derechos laborales en favor de los periodistas en la República Dominicana. La pieza fue sometida por el diputado Tobías Crespo (FP).

Legisladores se despiden de sus colegas

Senadores y diputados que no repetirán como legisladores, por perder en los pasados comicios o no aspirar, agotaron un turno en las respectivas sesiones para despedirse de sus colegas, algunos lloraron frente al Pleno.

Los congresistas destacaron el trabajo que han realizado, las iniciativas sometidas y las asistencias a las sesiones y comisiones. También agradecieron a sus colegas, al partido político al que pertenecen, a la comunidad que los eligió y a sus familias.

En ese sentido, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro, el congresista más longevo del órgano bicameral, con 38 años en la curul, habló con palabras entrecortadas por más de 20 minutos. Dijo que presenció los últimos 14 presidentes del ala congresual y fue amigo de todos. El reformista fue ovacionado y abrazado.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas