Punta Cana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Terrero, dijo que desde esa institución se trabaja para la erradicación de la transmisión del virus de madre a hijo, asegurando el acceso de calidad a los servicios de salud a todas las personas que viven con esa condición de salud.
El funcionario durante una disertación en el marco del Congreso Anual de Pediatría, pidió a los galenos presentes, indicar la prueba del VIH desde la primera consulta prenatal a todas las gestantes, recomendar la inclusión en el programa de antiretrovirales a todas las mujeres positivas al virus, realizar cesárea en vez de parto vaginal y orientar hacia la alimentación con fórmulas infantiles a los bebes durante los seis primeros meses de vida.
Terrero explicó que en el país la cobertura del Programa de Transmisión Vertical es de un 83% y que el mismo funciona en 133 hospitales, de los cuales están en condiciones de realizar una cesárea el 90% de ellos, datos que indican que el personal de salud debe empoderarse de la problemática y sumarse a los esfuerzos tendentes a frenar la transmisión del VIH de madre a hijo.
Puntualiza que los medicamentos antirretrovirales y las formulas infantiles están disponibles en los Centros de Atención Integral y en el Sistema Nacional de Salud de manera gratuita.
“Como organismo encargado de la elaboración de las políticas públicas en VIH para todo el país, el CONAVIHSIDA en su Plan Estratégico Nacional 2019-2023 trabaja en la reducción del 50% de las nuevas infecciones en grupos vulnerables y poblaciones priorizadas, casos que se proyectan en dos mil 394”.
Asimismo otra de las prioridades de la institución es reducir la morbimortalidad de las personas positivas y que cursa con infecciones de transmisión sexual y lograr una carga viral indetectable en aquellas que están recibiendo terapias con ARVs.